Ya hemos hablado del Juez Federal Vaughn Walker, un juez que ha escrito una sentencia demoledora sobre el caso de la Proposición 8 y que muchos expertos dicen que es tan amplia, exacta y bien razonada que es posible que no se admita la apelación.
Estoy segura de que el Juez no tendrá que volverse a pagar una sola copa en San Francisco, donde vive, pero la historia más interesante está detrás de los abogados que han defendido el derecho al matrimonio de todos los californianos.
Los abogados defensores han sido David Boies y Theodore Olson, ambos reputados profesionales que han participado en casos famosos y que incluso se enfrentaron el uno a otro en el caso Bush contra Gore, en el que se discutía la fiabilidad de los resultados de las elecciones presidenciales del año 2000 en Florida. Boies defendía el bando Demócrata y Olson el Republicano, porque Theodore Olson es Republicano.
Ser Republicano, de derechas o como le queramos llamar, no siempre significa ser conservador en su versión más cerrada y Theodore Olson es una clara muestra de ello. Ha defendido y ha ganado un juicio en el que ha respaldado el derecho de los gays al matrimonio y sólo con escucharlo comprendemos que siente la causa que ha defendido porque cree en los derechos civiles y en las libertades que proclama la Constitución. Es más, se lamenta de que el juicio no haya sido televisado porque fue aleccionador.
En el primer vídeo podéis ver parte de la rueda de prensa que dio Olson al conocerse la sentencia, en el segundo una pequeña entrevista en el programa de Rachel Maddow; en ambos casos Ted Olson se muestra implacable defendiendo el derecho de los gays a casarse.
Siempre he admirado la capacidad de los norteamericanos de apartarse de los dogmatismos de partido, algo que los políticos de nuestro país deberían aprender.
Por cierto, todo el mundo debería leer la sentencia del Juez Walker, sé que es un poco larga, pero el texto es un espléndido canto a la libertad y la igualdad.
En Ambiente G | Barack Obama muestra su satisfacción por la sentencia del matrimonio gay en California
En Ambiente G | Declaran inconstitucional la Proposición 8
Me alegro que haya gente que piense en los derechos humanos y ya, sin partidos políticos de por medio.
Me vas a hacer llorar al final! 🙂
Es que los derechos de las personas no tienen ideología. Por suerte hay gente que está convencido de ello y que desde su posición de poder (político, abogado o lo que sea) lo defiende a capa y espada. Bien por ellos (y por todos nosotros).
Susana: La homosexualidad es un tema transversal que (creo yo) no tiene nada que ver a que partido político perteneces. Yo soy de derecha y estoy a favor de la igualdad y en contra de la discriminación y conozco a muchas personas de izquierda que no están de acuerdo con el matrimonio gay y en que puedan adoptar. Hay algunos religiosos que están a favor y ateos que están en contra, va más allá de ideologías pueden influir un poco nada más. Solo me resta decir que me alegra mucho la noticia.
En este enlace aparece un resumen de la resolucion en español: http://alserdistinto.blogspot.com/2010/08/prop-8-inconstitucional.html
no, si cuando yo digo k estados unidos es un pais d contrastes…