Lo que podría haber sido una buena noticia, finalmente se ha convertido en una situación peligrosa y marcada por la polémica. Una pareja homosexual ha logrado casarse en la India. Se trata de Chunmun Kumar y Simran, quienes hace un mes contrayeron matrimonio a través de un rito hindú y posteriormente lo inscribieron en el registro de su estado, Uttar Pradesh.
Hasta aquí, lo que tenemos es una historia de amor con un bonito final feliz y conquista de derechos. Pero la realidad no es esa, ya que en la India el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal. Entonces, ¿cómo es que pudieron casarse? Ahí está el problema.
Mientras que los protagonistas afirman haber informado a los funcionarios con total normalidad de cuál era su género, es decir que eran dos hombres, los funcionarios dicen que eso no es cierto y que indicaron que uno de los miembros de la pareja, en concreto Simran, era una mujer. Asimismo, alegan que éste apareció vestido con un sari y aspecto femenino.
El caso es que si llegan a ser denunciados, los hombres podrían sufrir repercusiones legales e, incluso, ingresar en prisión. Ante esta situación, la pareja ha huido de Uttar Pradesh por temor a estas represalias.
Lo cierto es que es un caso bastante extraño, ya que siendo ilegal este tipo de uniones en la India y conociendo las posibles consecuencias, no entiendo muy bien por qué la pareja decidió ir al registro. En cuanto a si mintieron o no sobre el hecho de que eran dos hombres, veo más posible la teoría de que uno de ellos fuese disfrazado de mujer. Más que nada, porque dudo mucho que los funcionarios les hubiesen hecho el trámite sabiendo que eran dos hombres. Por supuesto, no cabe duda de que fuera como fuese, se trata de un acto muy valiente. Esperemos que no haya consecuencias y sirva para avanzar en el país.
Vía | Pink News
Imagen | Flickr de mckaysavage
En Ambiente G | Una telenovela de la India introduce una pareja gay en su trama
Si hubiera habido un vacío legal…puedo entender que le echen valentía, pero siendo ilegal…es mucho arriesgar… Espero que la jugada les salga bien.
como tu dices, es un caso bastante raro. no se a quien creer. me cuesta creer que dijeran que eran dos hombres y los aceptaran asi tal cual. pero vamos, todo esto de si acabaran en la carcel por esto me parece abusivo. cosas como estas te hacen recordar que hay leyes que son estupidas y no protegen al ciudadano ni sus derechos como persona libre
Muy valientes, aunque hayan mentido. Ahora más parejas deberían ir a pedir los mismos derechos.
Uttar Pradesh es un estado, no una ciudad
Corregido. Muchas gracias por el aviso. 🙂
Yo creo que ahí ha habido un mal entendido entre la pareja y los funcionarios y por tal motivo lo mejor que han podido hacer es poner tierra por medio, no obstante digo que sea como sea han sido unos valientes.