El Espejo del Amor es uno de esos libros que deberían obligarnos a leer en primero de carrera de marica.
La historia de este libro se remonta a los años 80 cuando Margaret Thatcher decidió erradicar el SIDA con la sección 28. Una lamentable propuesta de acabar con los homosexuales.
Entonces, Alan Moore sascó al mercado la revista AARGH! (Artists Against Rampant Government Homophobia), osea Artistas contra la homofobia violenta del Gobierno. Moore, que en aquella época mantenía una relación sentimiental con su mujer y con la amante de ambos, se vió atacado por esta sección 28, así que reunió a sus amiguetes y publicaron este cómic AARGH! que contenía diferentes historias.
Entre ellas, Moore escribió El Espejo del Amor, ilustrada por Steve Bissette y Rick Veitch. Años más tarde, el artista español afincado en Estados Unidos José Villarrubia leyó el escrito de Moore. Se emocionó tanto al leerlo que decidió llevarlo al teatro. Utilizando imágenes para ir proyectando mientras monologaba el escrito.
Moore, encantado, le cedió los derechos. Y tras el éxito del monólogo de Villarrubia, ambos editaron El Espejo del Amor con las nuevas imágenes. Y esta es la edición de la que podemos disfrutar hoy día.
La obra, editada por Kraken, contiene los poemas de Moore y las imágenes que seleccionó Villarrubia, dotando al cómic de la profundidad del texto y de la evocación de las imágenes. El texto es historia pura. Moore haces muchísimas referencias a la homosexualidad a lo largo de la historia. Desde los griegos, hasta los nazis, pasando por los Templarios, sin olvidar a Wilde. Todo de forma breve, pero concisa.
Además, esta edición, al final incluye varios apéndices. No sólo para explicar de dónde está sacada cada foto, sino para explicar el personaje histórico de cada parte del poema.
Bajo mi punto de vista lo recomiendo, no sólo porque sea de Alan Moore, sino porque tiene muchas referencias a nuestra historia. Y no hay mejor forma de evitar errores en el futuro, que conocer los que cometimos en el pasado.
Web Oficial | Ediciones Kraken
En Ambiente G | Alan Moore y el mundo gay
Gracias por el dato Peibols, No tenia idea ;D
Voy a conseguirlo!
¡Wow, Peibols! He de decirte que, entre AmbienteC y tus post sobre Alan Moore, tienes a un amante de los comics loco por la mayoría de tus posts 😉
Y no conocía esta obra, si soy sincero, pero me han dado unas ganas de entrarle que habrá que poner a trabajar los mecanismos para hacerme de ella.
Muchas gracias para mantenernos informados literariamente! Són de los posts que más agradezco 😀
– cj, bastante recomendable.
– Memo, muchas gracias! Yo es que adoro el trabajo de Alan Moore. Y dudaba de si conseguir este libro o no, pero finalmente me lanzé. Y ha sido todo un acierto.
– Charlotte, me alegro de que te gusten!