Iconoclasta, revolucionario, subversivo, rebelde, cosmopolita, bisexual, autor, autor, Eugene Luther Gore Vidal, Gore Vidal, ha muerto hoy en su casa de las colinas de Hollywood a los 86 años de edad. Su muy deteriorada salud en la última década no logró apagar el activismo intelectual que siempre le caracterizó y del que hoy quedamos mucho más huérfanos.
Guionista, ensayista, y novelista prolífico, Vidal fue activista político hasta el último aliento, liberal, naturalmente, y hasta el extremo además. Tras los atentados del 11-S, fue una de las voces que con más claridad entraron a defender la polémica versión del autogolpe, así como polémica fue la en absoluto ambigua presencia de la homosexualidad en sus obras.
Devoto del mundo antiguo, su narrativa fue histórica en gran medida, así como la escritura biográfica y en el cine dejó profunda huella, tras escribir los guiones de, entre otras, ‘Ben Hur’, ‘De repente el último verano’, o el polémico ‘Calígula’ de Tinto Brass. La homosexualidad y/o bisexualidad levemente veladas o decididamente al descubierto de sus diálogos supusieron una inteligente lección de cómo contar, sin que los censores se atrevieran a darse cuenta, en tantas capas como el tupido envoltorio de una cebolla, las historias más ‘escandalosas’ de su época.
Vidal amó a hombres y mujeres. Entre ellas, Anaïs Nin o Joanne Woodward, antes de que esta última cayese prendida de los hermosos ojos de Paul Newman. Sus amores masculinos fueron, al parecer, incontables, pero sólo de uno, James «Jimmy» Trimble III, estuvo Vidal realmente enamorado. Su muerte durante la Batalla de Iwo Jima, dejó un poso de amargura que el autor llevó consigo hasta hoy, en que complicaciones derivadas de una neumonía, se lo han llevado de un mundo falto de genuina rebeldía. Descanse en paz.
Vía I Los Angeles Times
Descanse en paz. Un analista muy lucido de la sociedad , un intelectual de cultura vastisima , siempre audaz , atrevido y mordaz para criticar la hipocresia, fariseismo y puritanismo , sobre todo de la sociedad norteamericana. Os recomiendo un libro suyo que me encantó , Juliano el Apostata , novela historica basada en en la vida del emperador romano Juliano, ya en la decadencia del imperio . El cristianismo ya llevaba establecido como religion oficial en Roma poco mas de 30 años (desde Constantino) , pues la novela refleja con mucha agudeza , como estos cristianos primitivos, que muchas veces nos los quieren presentar como ejemplo de autenticidad y de bondad , en 30 años que se les dio el poder , se dedicaron a destrozar, saquear, enriquecerse y pelearse como la chusma entre ellos . El emperador Juliano se dio cuenta de esto, e intento frenarles en su codicia y ambicion , y ponerles en su sitio , sin que pudieran acaparar tanto poder , intento impulsar la religion antigua (antes de la cristiana) , por eso se le llama el apostata , porque fue educado en la religion cristiana , pero cuando se hizo emperador renego de ella , pero bueno, la mala suerte es que solo goberno 4 años y no pudo hacer los cambios que queria , murio en extrañas circunstancias , que casualidad , no? jeje .
Bueno, pues eso, si podeis leerosla, que seguro que os gustara .
Un saludo