La bandera es probablemente el símbolo gay más reconocido por todo el mundo. Se trata de una bandera muy especial que aúna bajo sus colores a gente muy diversa de multitud de países diferentes. Es una bandera que simboliza una lucha por una igualdad que esperamos conquistar pronto y por la ue llevamos años luchando.
La primera bandera gay ondeó en San Francisco el 25 de junio de 1978 en la ‘Gay Freedom Day Parade’ y fue creada por Gilbert Baker, un artista residente en la ciudad. Se dice que Gilbert Baker se inspiró en la canción de Judy Garland ‘Over The Rainbow’ para crearla.
La bandera que ondeó en 1978 era ligeramente diferente a la actual. Añadía el color rosa encima del rojo y el azul era índigo –ahora es azul real-. Ambos colores se modificaron un año después y esto se debió a la disponibilidad de las telas.
No hay mejor manera de celebrar este aniversario que colgando nuestras banderas con orgullo.
Más información | Orgullo Gay: Breve Historia de la Bandera LGBT
ROJO por LA VIDA
NARANJA por LA SALUD
AMARILLO por LA LUZ DEL SOL
VERDE por LA NATURALEZA
AZUL por LA ARMONÍA
VIOLETA por EL ESPÍRITU
Los colores que definen al colectivo LGBT: cargados de vida seguimos luchando contra los estigmas y la homofobia; demostramos que nuestra forma de vida y nuestras relaciones sexuales son saludables, combatiendo contra el SIDA y los prejuicios de la sociedad; brillamos como la luz radiante del sol y crecemos orgullosos como la naturaleza que se desnuda a nuestro alrededor; profesamos la armonía y el pacifismo en todos los lugares de la tierra donde esperamos ser entendidos y aceptados; y, por último, en nuestros corazones nos invade el espíritu luchador y a la par sensible que nos ha caracterizado durante toda la historia de la humanidad, gracias al cual continuamos nuestra senda que nos conduce siempre hacia un mundo mejor.
Esta bandera simboliza todo por lo que hemos estado luchando durante mucho tiempo! Feliz Orgullo a todos y a todas! A vivirlo con mucho amor!