Estamos a punto de acabar el 2013, un año que ha sido fatal para muchos a causa de esta crisis económica que parece que se resiste a dejarnos, y en el que el ámbito de los derechos LGBT hemos tenido tanto luces como sombras. En estas últimas horas del año, desde Ambiente G queremos hacer un pequeño repaso por algunos de los hechos más destacado del 2013. ¡Comenzamos!
Tabla de contenidos
El matrimonio avanza en el mundo
Sin duda, y pese a algún pequeño retroceso, el 2013 ha sido un buen año para el matrimonio. Especialmente destacable fue la legalización del matrimonio para todos en Inglaterra y Gales y en Francia, un país que por fin se ha unido al grupo de países que se han unido a la igualdad, pero que sufrió una tremenda reacción de las fuerzas homófobas del país que sorprendió a propios y extraños por la virulencia de los ataques.
También en Estados Unidos se han producido notables avances. Por primera vez, todas las encuestas que se han realizado al respecto muestran un apoyo mayoritario de la sociedad estadounidense a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y durante este año, se ha legalizado el matrimonio en un buen puñado de estados, entre los que se encuentran por ejemplo Colorado, Delaware, Rhode Island, Minnesota, Nueva Jersey, Illinois, Hawaii, Utah o Nuevo México.
En el resto del mundo, también se ha legalizado el matrimonio en países como Uruguay,
algunos estados mexicanos o Nueva Zelanda.
Estados Unidos declara inconstitucional la DOMA
Otro hecho histórico del año que termina hoy es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró al fin inconstitucional la DOMA, la vergonzosa Ley de Defensa del matrimonio que prohibía a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos y beneficios que los heterosexuales.
La homofobia campa a sus anchas en Rusia
En la otra cara de la moneda, uno de los hechos más destacables del año que ahora termina es la espiral de homofobia que ha sacudido Rusia. Con la aprobación de las leyes que buscan hacer desparecer la homosexualidad de la escena pública rusa, impulsadas por el propio gobierno de Putin, los homosexuales rusos se ven acosados por una sociedad tremendamente homófoba que no duda en salir a la caza del gay y fotografiar y grabar las palizas, torturas y asesinatos con los móviles para luego subir los vídeos a internet. Una situación que no ha provocado una reacción contundente de los gobiernos occidentales, y que promete seguir siendo conflictiva durante el 2014, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.
Nuevo Papa en Roma
Con la abdicación de Benedicto XVI, llegó el Papa Francisco a ocupar el trono de Pedro en la Santa Sede. Con la llegada del nuevo pontífice, parece que soplan vientos de cambio. Dicen que sus discursos han removido los pilares de la Iglesia Católica en muchos aspectos, e incluso ha lanzado alguna declaración que parece que va a modificar la tradicional postura homófoba de la jerarquía católica. Pero en el tema LGBT, este Papa todavía tiene mucho que demostrar. Pese a que incluso la revista Advocate lo ha elegido hombre del año, el Papa Francisco puede ser un león con piel de cordero, y los hechos los tendrá que demostrar andando.
El bullying y las agresiones homófobas sigue campando a sus anchas
Lamentablemente, durante el 2013 hemos tenido que seguir escribiendo del acoso que sufren muchos adolescentes a causa de su orientación sexual. Pese a las campañas, y al apoyo de muchos famosos, los adolescentes LGBT siguen siendo el blanco fácil de las burlas, mofas y agresiones en institutos de todo el mundo. Un acoso que termina en muchos casos en el suicidio de la víctima. También las agresiones y las palizas a personas LGBT han tenido que ocupar más páginas de las que quisiéramos en nuestro blog, y desde Londres a Honduras, la homofobia sigue estando presente en el mundo. ¡Esperemos que en el 2015 predominen las buenas sobre las malas noticias!
«el Papa Francisco puede ser un león con piel de cordero, y los hechos los tendrá que demostrar andando.»
Sin «puedes». El papa nos ha tardado en oponerse a una ley de uniones civiles, la de Malta (identica al matrimonio excepto en el nombre). No hizo falta esperar al 2014 para salir de dudas…
http://noticias.universogay.com/el-papa-esta-sorprendido-por-las-nuevas-leyes-de-malta__30122013.html
Espero que el año que viene sean más las noticias buenas que las malas. Os deseo tanto a los editores como a los lectores un Feliz Año Nuevo. Besos para todos 🙂