En Colombia, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, ha ofrecido unos 6.200 euros, para quien ofrezca información para localizar al asesino de un líder gay.
El asesinado se llama Álvaro Miguel Rivera, un destacado defensor de los derechos del colectivo LGBT.
Rivera, que además era miembro del partido Polo Democrático Alternativo, fue encontrado muerto en su casa el pasado viernes, amordazado, atado, y con golpes en diferentes partes del cuerpo, además de tener los dientes rotos.
Jorge Iván Ospina anunció la recompensa de los 6.000 euros, o de los 20 millones de pesos en moneda local, en un centro cultural de Cali, en el que se había reunido con miembros del colectivo LGBT de la tercera ciudad más importante de Colombia.
El alcalde, afirmó en dicha reunión en ralación al asesinato, que no sólo es necesario esclarecer estos hechos, sino que además hay que establecer las causas de este tipo de crímenes.
Para ello, el alcalde anunció también la creación de un comité permanente en el que participarán las secretarías de Gobierno y Bienestar Social, colaborando con otras instituciones públicas como a Fiscalía y la Policía.
Según Eliana Salamanca, secretaria del Gobierno Municipal, la comisión tratará de propiciar la interlocución con la comunidad LGBT, haciendo un seguimiento exhaustivo, tanto de los asesinatos, como del respeto a los derechos de la comunidad gay.
Desde el colectivo LGBT, consideran que es importante que se pongan en marcha nuevas políticas de inclusión social en la ciudad, que favorezcan el respeto a la diferencia.
Mauricio Garcés, miembro del mesa LGBT, también quiso reseñar que aunque en los últimos años la ciudad de Cali ha evolucionado en el respeto a los ciudadanos LGBT, todavía hay situaciones preocupantes, como el asesinato de hombres gays, la vulneración de derechos por parte de la policía, o que las mujeres lesbianas tengan que ocultar su orientación sexual en sus puestos de trabajo.
Vía I Universo Gay
Deja una respuesta