La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) presentó ayer su informe “La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI”, un desgarrador documento donde dejan constancia de la magnitud y número de ataques registrados hacia las personas personas LGTBI y cómo son invisibilizados.
629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género, una cifra alarmante. Por si no fuera poco, este informe evidencia la complejidad de denunciar y lo difícil que resulta armonizar la recogida de información con la atención a las víctimas. Parece evidente que hay que mejorar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el estamento judicial en general.
Jesús Generelo, ex presidente de FELGTB y coordinador del Observatorio Redes contra el Odio, resaltó lo que hay más allá de esos escalofriantes datos:
A través de esas cifras también podemos leer mucho sobre las desigualdades en cuanto a la protección de las víctimas que hay entre unos territorios y otros, o de las minorías dentro del colectivo LGTBI que permanecen más vulnerables e inaccesibles
Pero además de reflejar estas dificultades, el informe también marca la hoja de ruta a seguir para mejorar el sistema velando por los derechos constitucionales de los individuos. Como señala Unge Sangil, actual presidente de FELGTB, no basta con señalar el problema, es necesario tomar medidas:
Esperamos que los datos y análisis aportados por este informe sirvan para demostrar al Gobierno y a los grupos políticos parlamentarios la imperiosa necesidad de contar con una Ley de Igualdad LGTBI que realice una labor preventiva y aporte herramientas para reducir un problema ancestral.
Ignacio Sola, Director general en la Secretaría de Estado de Igualdad y la Diversidad, ha recogido el guante:
La importancia de los delitos de odio a personas LGTBI no viene dada solamente por lo que viven las víctimas, sino que se atenta directamente contra los principios básicos de la convivencia y son necesarias medidas legales para combatirlas
Esperemos que vayan más allá de buenas palabras y entren en acción para que el año que viene la cifra sea mucho menor… o por qué no, sea cero.
Vía | FELGTB
Esto es muy grave y preocupante