De todos es conocido la situación que sufren muchos adolescentes en los centros educativos.
En unos casos, porque todavía no han dado el paso de hacer pública su condición, y tienen que fingir que les gustan las tías, con todo lo que ello conlleva.
En otros, porque los gays, salidos o no del armario, sufren acoso por parte de sus compañeros «machitos».
Ahora, un estudio realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y que ha sido financiado por el Gobierno, ha dado datos sobre esa situación que viven los adolescentes gays.
Según se desprende de este estudio, un 56,2% de alumnos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han sufrido la violencia tanto psicológica como física en los colegios.
La cifra de gays acosados asciende hasta el 67,2% cuando se dejan las aulas y se sale la calle.
Y si ya es triste el acoso en el centro educativo, creo que aún es más triste que estos jóvenes sufran también acoso en sus propios hogares.
Según el estudio, el 22% de los alumnos LGBT han afirmado que han sufrido violencia psicológica o física en sus casas.
De hecho, un 47,2% de los encuestados creen que la actitud de sus familias respecto a su orientación sexual ha sido negativa, mientras que el 48,2% creen que la actitud del centro educativo ha sido también negativa.
El estudio habla también del apoyo que reciben los jóvenes en su entorno. Únicamente el 45% de los encuestados cuenta con el apoyo de su madre, mientras que el porcentaje desciende hasta el 32% en el caso del padre, al 23,4% en el caso de los profesores, y al 18,8% en el caso de su médico.
Tras presentar el estudio, la FELGBT ha pedido que se forme al profesorado español para poder atender la diversidad afectivo-sexual, además de pedir nuevas investigaciones sobre el grado de excluión que sufren los adolescentes españoles.
La FELBGT también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha campñas para luchar contra la homofobia y la transfobia en las aulas.
Vía I ABC
Incluso algunos no siendo gays sufren la homofobia en el colegio o en el instituto. Aunque sea hetero, casi siempre en todas las clases está ‘el gay de la clase’.
Pero,no creo que se acose por ser gay,quiero decir,te acosan pk eres sudaca,pk eres moro,pk eres chino,pk eres una chica,pk eres gordo,pk feo…..por lo que sea,si se tienen que meter con alguien,lo haran por lo que sea -.-
Pues, con padre negro y madre blanca (color de latino) y gay sabido por todos en mi clase y casi el instituto entero, no tengo problemas.
=D
Yo terminé el año pasado el instituto. Y si que tuve problemas, y lo más irónico de todo es que yo me consideraba hetero. Soy bisexual y no lo descubrí/acepté hasta el pasado verano… fue duro en muchos sentidos, y más porque yo no creía en lo que me decían. Pero también es verdad que hay casos peores… y ahora lo llevo muy bien, fuera del armario con mi familia… Es difícil, y normalmente no es algo que se tome con alegría, pero me siento afortunado de que me quieran y se preocupen de mi.
También reconozco que no hace falta ser gay para que haya acoso escolar o de otro tipo, pero no quita para que se tomen medidas en este sentido, incluso pueden ser parte de una campaña global contra el acoso juvenil…
Y ese estudio ¿sirve de algo? porque es algo que se sabe y aun hay quien se resiste a la educacion por la ciudadania, pero claro, si los mismos padres la necesitan…
Puedo dar fe de eso . Aún no siendolo , en mi clase yo era considerada «la lesbiana» . No era por que vistiera así o asá , o me comportára de una manera más bruta que el resto de chicas (aclaro que aunque lo hubiera hecho , eso no quiere decir nada . Hay chicas muy brutas heteros y lesbianas muy femeninas).
Pero quiero decir , que es que ni siquiera podian «acusarme» de serlo por mi manera de vestir o de ser , ni por eso . Fue por algo que surgio de la noche a la mañana , y que te envuelve como una espiral . Piensas : ¿si me lo dicen es por que lo soy?
Al mismo tiempo , ves que te lo dicen como algo despectivo , y a parte de pensar si lo eres , lo ves como algo malo . El daño es brutal , sobre todo para una chica como yo que nunca he sabido hacer eso de que «me resbale todo lo que me digan» .
Pero bueno , afortunadamente todo paso , y hoy en dia me doy cuenta de que fue una estupidez . Que todo lo malo de mi vida fuera eso 😀
Un saludo a tod@s los autores y comentaristas de este genial blog !!! 😛
Qué triste… me temo que hasta hace poco yo estaba en esas estadísticas. Esto tiene que cambiar pero ya, no se puede seguir permitiendo esto. Es absurdo.
Bueno en primer lugar me gustaría decir que apoyo esta decisión. Yo he sufrido acoso escolar por parte de mis compañeros de clase desde sexto de primaria, este año habiendo salido del armario ya no sufría acoso por mis compañeros, al revés recibía su apoyo incluso he salido con ellos por el ambiente gay. Este año lo que e sufrido es el acoso por parte de un profesor, lo que me ha hecho desmotivarme por completo y dejarme los estudios. Me siento mal se que mi decisión a estropeado mi futuro pero estaba entrando en una depresión y no podía salir de ella desde que lo he dejado me siento mejor e intento aprovechar este año que estoy perdiendo. Entre otras cosas he redactado una queja formal con ayuda de un amigo mio periodista para la dirección del instituto, desde aquí os invito a que denunciéis el acoso a los institutos hagamos presión entre todos. El próximo dia 7 de febrero asistiré a un cursillo sobre acoso que de hace en el colectivo Lambda de valencia.