Por más que pienso que estamos curados de espanto, y a pesar de las barbaridades que me ha tocado contar en Ambiente G, la verdad es que la capacidad que tienen algunas personas e instituciones para sorprenderme por rozar el esperpento más absoluto debería ser un motivo de estudio.
Y aquí tenemos un claro ejemplo. En un evidente alarde de homofobia mezclado con una pizca de desconocimiento, el Ayuntamiento de Ponferrada convocó unas oposiciones para tres plazas de bombero el pasado mes de agosto. Hasta aquí, nada raro. El problema es que entre los motivos para ser excluidos por razones médicas, las bases recogen «el amaneramiento marcado».
Lo que habéis leído. Entre las razones por las que una persona no podía presentarse a una plaza pública de bombero es ser amanerado. Una razón ilógica, y que demuestra la gran incultura tanto de los que redactaron el texto como de los que la aprobaron.
Lo primero, porque presupone, sin base científica ni lógica, que los amanerados no son válidos para ser bomberos. Y lo segundo, porque si querían evitar gays en las filas de los bomberos de Ponferrada, no tienen en cuenta que el amaneramiento no presupone la homosexualidad de nadie, y que puede estar presente tanto en gays como en heteros. Además, y para más inri, el amaneramiento era recogido en la convocatoria junto a otras palabras mucho menos agradables, como la paidofilia, la necrofilia, o los desórdenes psiquiátricos.
Por fortuna, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido suspender la oposición, ya que según la nota de prensa que ha emitido, se ha producido un error en la redacción de las bases, a la par que lamentaba el error. Una disculpa que no ha gustado a los responsables de la Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FCyLGTB), ya que la consideran insuficiente al limitar la disculpa al error en la redacción de las bases, y no hacer referencia alguna a la discriminación que ha supuesto dicho texto.
Por eso, desde la FECyLGTB han pedido al alcalde de Ponferrada, Carlos Luis López Riesco, que pida de inmediato disculpas por la discriminación y por la ofensa cometida al llamar enfermos a las personas “amaneradas”.
Vía I FECyLGTB
Foto I Galería de FreeCat
Quien puso semejante punto en los requisitos? Alguien que no quería comptencia, seguro.
Desde luego que es surrealista identificar amaneramiento con homosexualidad. En la noticia que recoge «El Mundo» (sí sí, ese periódico tan de izquierdas) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/castillayleon/1288729988.html, se explica la noticia con más detalle y parece ser todo fruto de la vagancia de nuestros políticos y concejales a la hora de actualizar postulados de la época franquista.
Por cierto Nacho, me encanta que no hayas hecho alusión al partido político del alcalde porque es totalmente irrelevante ya que tanto gobierno como oposición podían haberse dado cuenta antes del fallo.
Con el alcalde de Ponferrada y el de fachadolid vamos apañados….
Conozco algunos chicos que son amanerados y realmente no son gays. Por tanto esto no es otra cosa que discriminación al cuadradro…
¿Y qué tiene que ver la pluma con apagar fuego? Además que no es un indicador de homosexualidad… Como dijo Xiaoping: «gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones».