El Observatori Contra la Homofóbia, una entidad promovida por el Front d’Alliverament Gay de Catalunya, ha publicado su informe anual sobre los casos de homofobia que han sido denunciados en Cataluña y los datos son deprimentes. Desde 2002, año en el que empezaron a recogerse datos, las denuncias de casos de homofobia han aumentado un 43,5%, pasando de los 223 en 2002 hasta los 394 en 2014. El aumento de casos del último año ha sido del 2,5%.
Si nos fijamos en los lugares donde se dan más agresiones, hay que destacar que en la calle suceden el 55,5%, seguido por la administración pública y los servicios con el 19%, un 14% en el ámbito laboral y un 11,5% suceden en internet, asilos, medios de comunicación y serofobia.
En 2014 un 51% han sido denuncias debidas a acoso, agresiones, insultos, y hostilidades, mientras que el resto se agrupan en exaltación de la homofobia, internet y otros medios, la homofobia institucional, en la educación o laboral entre otros.
Por otro lado hay que destacar que el 55% de las agresiones las sufren gays, el 12% lesbianas, el 10% transgénero, el 2% bisexuales, y el resto iban dirigidos a más de un colectivo.
Creo que ninguna persona LGBT puede afirmar que no ha sufrido la homofobia en su propia carne en algún momento de su vida, la mayoría seguramente en formas más leves que las denunciadas en estos casos, pero de cualquier modo esta es una situación que no se puede tolerar. Hay que educar a la población para que los casos de acoso y violencia contra homosexuales sean la excepción y no una noticia habitual.
Enlace | FAGC
Informe completo para descargar | L’estat de l’homofòbia a Catalunya 2014
quiero pensar que no es que la homofobia aumente si no que la gente tiene menos miedo a denunciar… :/
creo que tambien va de la mano que la gente tiene menos miedo a mostrarse como es, por lo que los homofobicos ven mas actos que repudiar
Yo para nada veo los datos deprimentes, yo veo muy buenos datos, ya que esa estadística lo uno que demuestra es que la gente ahora denuncia más los casos de homofobia que sufre, ya no lo dejan pasar por miedo o vergüenza. La estadística no dice que haya más casos de homofobia, tan sólo que se denuncia más.
Está claro que esto no se debe a un aumento de la homofobia (al contrario, cada vez hay menos), sino que la poca que queda se denuncia más.
Se me olvidaba mencionar que yo jamás he sufrido un ataque homófobo de ningún tipo, eso de generalizar a todos, bueno, es una generalización, sí, pero no todos todos.
Medio. Muy efímero