Hay que ver cómo nos gusta dar buenas noticias en el ámbito de la igualdad LGBTI. Y este mes de diciembre no podía comenzar de mejor manera que con la noticia de que Austria ha legalizado el matrimonio gay. Un paso importante que ha sido posible gracias a la sentencia de la Corte Constitucional de este país, la más alta instancia judicial austriaca, que ha ordenado la legalización del matrimonio para las parejas homosexuales como muy tarde el 31 de diciembre de 2018.
Para la justicia austriaca, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola el principio de igualdad y la no discriminación de las personas en base a la orientación sexual, resolviendo de esta manera un recurso que fue interpuesto por una pareja de mujeres a las que se les negó el derecho a contraer matrimonio.
El plazo interpuesto por el alto tribunal austriaco podría acelerarse en caso de que el parlamento del país decida anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias para adelantar la posibilidad de que puedan casarse los ciudadanos gays austriacos. Con este paso, Austria supera el contrato de unión civil homosexual vigente en el país legalizado desde el 2010, y se convierte en país número 16 de Europa que tiene legalizado el matrimonio igualitario, consolidando así al Viejo Continente en la zona del planeta en la que más estados han apostado por la igualdad de sus ciudadanos, especialmente en el bloque conformado por los países nórdicos y occidentales del continente.
Concretamente, el matrimonio igualitario es legal en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Bélgica, España, Francia, Malta, Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal, Reino Unido y Luexemburgo, además de Austria tras la decisión tomada hoy.
¡Felicidades a todos los austriacos que podrán celebrar su matrimonio dentro de poco!
Vía | La Sexta
Deja una respuesta