Muchas veces, el desconocimiento incita al odio y a la discriminación. Y este caso, es el mejor ejemplo de este hecho. En Estados Unidos, un republicano que hasta ahora era un homófobo convencido y recalcitrante, ha terminado apoyando el matrimonio tras saber que su hijo es gay.
Un apoyo que le honra, porque anda que no hay padres que lo que hacen es rechazar a sus hijos al enterarse de su auténtica orientación sexual. El republicano en cuestión se llama Rob Portman, es senador por Ohio, y estuvo a punto de ser candidato a la vicepresidencia del país en las elecciones celebradas el pasado año. Hasta ahora, Portman era un auténtico azote para la comunidad LGBT estadounidense.
De hecho, Portman se ha hecho famoso por defender que el matrimonio es una unión sagrada entre un hombre y una mujer, y por acciones como votar en el año 99 contra la adopción de niños por parejas gays en el Distrito de Columbia.
Ahora, tras la salida del armario de su hijo, el senador republicano ha cambiado (por suerte), totalmente su discurso. A través de varias entrevistas y de una columna de opinión en el diario de Ohio ‘Columbus Post-Dispatch’, Portmant ha dicho que
las parejas gays también merecen tener la oportunidad de casarse.
El promotor de este cambio radical, que espero que influya en otros republicanos para cambiar su postura, ha sido su hijo Will Portman. Salió del armario en febrero del 2011, y supongo que tras los disgustos iniciales y un periodo de adaptación mental de su padre, ha logrado cambiar los discursos homófobos de su progenitor.
El cambio de posicionamiento del senador Portman llega en un momento crucial para el matrimonio en Estados Unidos, con el debate abierto abierto a nivel nacional, con el apoyo presidencial, y con cada vez más voces en el Partido Republicano pidiendo de forma clara la igualdad de todos los ciudadanos.
Así que ¡bienvenido al lado de la igualdad, señor Portland!. Y esperemos que su cambio de postura ayude a otros republicanos ultraconservadores a reconsiderar su opinión y a darse cuenta de que todos los ciudadanos tenemos que tener los mismos derechos sin importar la orientación sexual.
Vía l El Mundo
Fotografía l Facebook de Rob Portman
Me pregunto cuanto tiempo tardará el partido republicano en librarse de su homofobia y apoyar el matrimonio igualitario
Imagino que será un proceso lento y gradual a medida que la opinión pública vaya aceptando más y más la homosexualidad. Empezarán evitando atacar o defender los derechos lgbt, luego aceptaran algunas de las exigencias del colectivo y finalmente defenderán la completa igualdad de derechos entre parejas hetero y homosexuales.
Al margen de sus posicionamientos, que cada uno los tiene a su manera, este hombre lo que ha demostrado es que quiere a su hijo. Otros desgraciados los amenazan, los echan de casa e incluso algunos llegan a la violencia fisica. No entiendo como un padre podria hacerle eso a su hijo. Yo nunca podria. Me alegro que este hombre haya aprendido, a su manera. Me alegro tambien por su hijo, ya que me imagino que no le habra sido facil con la mentalidad que tenia su padre, y ahora tiene el apoyo de su padre.
Por un lado es de agradecer que haya sido capaz de cambiar y seguir queriendo a su hijo en vez de rechazarle, mandarle a un «médico», echarle de casa o vete tú a saber qué. Pero por otro me da pena que haya personas que les tenga que tocar tan de cerca para que cambien. La proporción de homosexuales es baja y eso significará que muchos que podrían cambiar si les tocase cerca no lo harán porque no les pasará.