Esta noticia me parece espeluznante. Así,sin más calificativos. Una noticia digna de la Alemania nazi, pero que tuvo como escenario un país idílico como Canadá.
Entre 1950 y 1960, el Gobierno de Canadá financió una máquina para detectar homosexuales. Un artefacto que fue usado durante casi 10 años, y que confeccionó un listado de casi 9.000 hombres que eran presuntamente gays. Probablemente muchos os preguntaréis los motivos por los que las autoridades de Canadá querían tener controlados a individuos tan peligrosos como los gays. El motivo, para poder evitar que ingresasen en la administración pública, en la policía y el ejército.
Para las autoridades de Canadá, los homosexuales podían suponer un riesgo para la seguridad nacional durante los años 50 y 60, en plena Guerra Fría. El Gobierno tenía miedo de que si un funcionario o soldado era gay, y su orientación sexual era descubierta por el enemigo comunista, podían realizar un chantaje: no desvelar su orientación sexual a cambio de información secreta que podría comprometer la seguridad del país.
Ante estos miedos, el gobierno encargó a la Policía Montada que identificase y despidiese a todos los gays que trabajaran en la administración pública y en las fuerzas de seguridad canadienses. Y dada la dificultad de “identificar“ a empleados públicos, soldados y policías gays, las autoridades canadienses financiaron la creación de un aparato que en teoría identificaba a los gays.
La máquina de los horrores era una silla provista de sensores y de una cámara que vigilaba a los sospechosos. Unos sospechosos que en ningún momento sabían que estaban siendo investigados, ya que pensaban que la máquina servía para un fin tan inocente como medir el estrés.
Una vez sentados en la silla, los sospechosos veían una serie de imágenes en una pantalla situada frente a ellos, en la que aparecían escenas cotidianas mezcladas con imágenes de sexo explícito de hombres y mujeres.
En una investigación digna del Tercer Reich, la máquina supervisaba el sudor, las palpitaciones del corazón o la dilatación de las pupilas ante las imágenes que se iban sucediendo en dicha pantalla. Si la máquina detectaba, o creía detectar una determinada respuesta ante ciertas imágenes, el sospechoso era calificado de homosexual, siendo fulminantemente despedido de su puesto de trabajo.
Finalmente, y tras la retirada de fondos por parte del Gobierno, la máquina quedó en desuso a finales de los años 60. Y hoy no es más que una aberración de la historia reciente de Canadá. Un país que por fortuna ha evolucionado enormemente, y está a la vanguardia mundial respecto a los derechos del colectivo LGBT, siendo uno de los pocos países del mundo que permiten en la actualidad el matrimonio gay.
Vía I Diario Digital Transexual
wow, que bueno que canada alla cambiado! no me imagino esa maquina ahora! :S pero hasta en ese entonces y en cualquier otro tiempo es una averracion! :S tambien me parece que en el pasado se hacian muchas bolas porque si no queria que un soldado fuese chantajiado con su sexualidad entonces simplemente la ubieran hecho aceptacion por el pais del soldado en este caso canada! :/ gracias NACHO! 🙂
Pues vaya manera estúpida de gastar el dinero, si para reunir una lista de nueve mil maricas lo único que hay que hacer es combinar las agendas telefónicas de tres o cuatro…
Un vídeo en exclusiva de aquella máquina:
http://www.youtube.com/watch?v=n7XfFXArK_A
Ahora en serio, ya pensaba que lo había leído todo, pero esto ya es surreal
al comienzo de la noticia parecía que estaban haciendo un favor a la persona gay , porque xD ¡estaba la defensa nacional , el chantaje! es lo que dice el texto, osea que esa era su premisa «el fin justifica los medios» xD
Anonadado me he quedado!! LOOOL!! xDDD
Sin embargo, Canada no realizó nada que, por ejemplo, Estados Unidos no intentara también. De hecho, durante la guerra fría la asociación entre comunismo y homosexualidad fue muy frecuente. Yo destacaría el aspecto psicológico de esa asociación: problemáticamente, se pensó(aun se piensa) en el potencial revolucionario de los homosexuales. Si lo vemos bien, hasta podríamos, finalmente, poner en práctica dicho potencial y comprometernos mucho más políticamente.
Dios esta noticia como dice el post… es espelusnante.. y no lo digo por las consecuencias que ella podria traer sino xq el simple hecho de pensar en una maquina que descubra quien es gay seria la solucion para muchos «cuidadanos» en el camino de destruir a todos los que quieren sacarnos del camino =( que bonito les queda el estar inventando cosas para querer destruir a los demas.. menos mal y eso fue hace muchoooo tiempo y ojala ahora con tanta tecnologia no saquen un aparto de nos haga otro tipò de daños… xq con esta sociedad jum
kiss
♥
Wowww…. Me pregunto por qué razón no le hacen una variación al famoso e infortunado artefacto para detectar corruptos gubernamentales, sería un arma letal para nosotros los crédulos electores de nuestros países latinos….
Solo me queda por pensar lo hiriente que puede llegar a ser el ser humano, en vez de utilizar ese dinerito en causas solciales lo prefirieron utilizar en semejante maquinita para humillar al prójimo, uufff….
«LA MAQUINA DE LOS HORRORES era una silla provista de sensores y de una cámara que vigilaba a los sospechosos… pensaban que la máquina servía para un fin tan inocente como medir el estrés»
Diosss nooooo!!! que horror!! XD
A ver, era una silla que nos quitaba puestos de trabajo, es jodio, pero tanto como un horror…creo que es pasarse XD
En cuanto a los que ponen el grito en el cielo por «ese dinero se podria emplear en otras cosas como XXX» a ver, estamos hablando de un silla, con sensores y una cam, que con lo que les costaria no quitarian ni el hambre de un mcdonal un viernes noche!
Desde luego, esta pagina me encanta, por que en cuanto a dramatismo se supera con algunas noticias…
Bueno, por lo menos en Canada intentaban identificarlos con una máquina, en otros (como por ejemplo el nuestro), directamente te metían en la carcel por la denuncia de un vecino, o basandose en la «intuición» te matían en un psiquiatrico a darte de calambrazos hasta freirte las neuronas.
¡Oh, Canadá! Tierra de nuestros antepasados,
Tus sienes se ciñen de gloriosas guirnaldas.
Así como tu brazo sabe llevar la espada
así también sabe llevar la cruz.
Tu historia es una epopeya
de las más brillantes hazañas.
Y tu valor, templado en la fe,
Protegerá nuestros hogares y nuestros derechos.
Protegerá nuestros hogares y nuestros derechos.
Si, es el himno de Canada…
(Pero mira que soy friki)
bueno, el tema de las maquinas de los horrores no es algo nuevo…en la época mediaval había unas cuantas muy graciosas;))…lo que me parece sorprendente es el motivo por el la crearon…sabían que el ser gay estaba tan escondido y era algo tan poco aceptado en ese momento que temían que los «suyos» fueran espías…sin duda, es mucho más fácil y económico, simplemente, aceptar los derechos civiles LGTB, como está ocurriendo poco a poco en muchos paises:))
Gastar dinero y tiempo en algo asi, me parece de pelicula de ciencia ficcion de serie b o z
Que fuerte¡¡¡, y no hubiera sido mejor, dejarlos en sus puestos de trabajo y decirles, que si sufrian algun tipo de chantaje por su condicion sexual, que el gobierno estaria alli para apoyarlos.
yo kiero una makina d esas!! q n m como un rosco! XD
Lo curioso es q para los tiempos q eran, si «descubrian» que era homosexual lo unico q hacia era q lo echaban del trabajo. En otro paises les hubieran encerrado, electrocutado o matado. No deja de ser curioso que aunq era un pensamiendo homofobico no llegaba a tal limite para los tiempos q eran.