No hace muchos días, comentábamos que MOCEOP, un colectivo cristiano de base se posicionaba contra la postura de la jerarquía católica referente al matrimonio homosexual.
Pero no son los únicos críticos con los Obispos que acudieron a la concentración del pasado 30 de diciembre y con sus declaraciones. La plataforma Redes Cristianas, integrada por 150 colectivos de toda España también ha mostrado su disconformidad con la postura de la jerarquía.
Otro colectivo cristiano, Somos Iglesia, perteneciente a la plataforma Redes Cristianas, también quiso expresar su opinión al respecto.
A travé de un duro y contundente comunicado, Somos Iglesia lamentó que los máximos resposables de la Iglesia en España tengan una visión tan cerrada y excluyente del concepto de familia. Desde este colectivo se afirmó que desde la Iglesia «se ignora la realidad de tantos católicos que viven y sienten la familia con acentos distintos pero acordes con los valores del Evangelio”.
También echaron en cara a los obispos que parece que solo defienden la familia cuando haban de aborto, divorcio o matrimonio homosexual, sin tener en cuenta otros aspectos que si afectan realmente a las familias, como la conciliación de la vida laboral y familiar o la violencia de género.
También el grupo Cristianos Socialistas ha dado su opinión al respecto, afirmando que los cristianos deberían «discrepar con sensatez» de la postura oficial de la Iglesia durante la manifestación, ya que la jerarquía está “usurpando el nombre del Evangelio y abusando del sentido de fidelidad y comunión de la mayoría de los cristianos católicos”.
Incluso dentro de los propios obispos hay sectores más moderados que no están de acuedo con la postura oficial, aunque la pena es que guarden silencio. Pero el hecho de que Diócesis como las catalanas o las vascas no se adhirieran a la concentración es un síntoma.
De hecho, el presidente Monseñor Blázquez, del sector más moderado de la Conferencia Episcopal, reclamó al clero en Barcelona tras las declaraciones de los cardenales de Madrid, Toledo y Valencia que no culpe de sus dificultades ni a derechas ni a izquierdas, un mensaje que puede parecer que no dice nada, pero que sí que es significativo dentro del cerrado mundo eclesial.
Vía l El País
Esto sí que es una gran noticia. Me alegro de que a los obispos le pongan los puntos sobre las íes y les dejen claro que lo que están haciendo con tanta manifestación no es nada bueno. No se puede mezclar política y religión.
😉