Imaginad que estáis en casa tan a gustito, y de repente, entra la policía, os detiene acusándoos de una práctica homosexual, y sin que nadie pueda remediarlo se os lleven a comisaría para someteros a unos vergonzosos exámenes para ‘comprobar’ que sois gays, y que por tanto, os pueden condenar. Esta escena, que podría parecernos surrealista, todavía sucede en muchos países del mundo. El último caso conocido es el de un cineasta gay detenido por las autoridades de Túnez.
Los hechos sucedieron el pasado 13 de marzo, cuando el cineasta Karim Belhaj fue detenido en su casa junto al joven que le acompañaba. Tras reconocer que ambos habían mantenido relaciones sexuales,la policía se los llevó detenidos, somentiéndolos a los exámanes anales que suelen practicarse en determinados países para ‘certificar’ que los acusados de sodomía son realmente gays.
Unos exámenes que evidentemente, no tiene ningún respaldo científico y que realmente son una vergonzosa forma de tortura que solo sirve para humillar a los detenidos. En estos momentos, los detenidos se encuentran en la prisión de Mornaguia, en el entorno de la capital tunecina, esperando a que sean juzgados. Según el artículo 230 del Código Penal de Túnez, los acusados por sodomía pueden ser condenados con penas de hasta tres años de cárcel.
Lamentablemente, detenciones como esta son bastante habituales en Túnez, aunque no podamos verlo en los grandes medios de comunicación. En esta ocasión, por suerte, la detención sí que ha provocado la reacción de determinadas personalidades tunecinas y francesas relacionadas con el mundo de las artes, como es el caso de la Société des Réalisateurs de Films, la Sociedad de Realizadores de Películas de Francia, que ha condenado con firmeza la detención a la par que exigía la liberación inmediata de estos hombres. También se han condenado las detenciones desde otras entidades, como el equipo de la Queer Palm, el premio LGBT del Festival de Cannes, o la ARRQ, la organización que defiende los intereses de los directores de Quebec. Unas condenas a las que evidentemente nos unimos desde Ambiente G.
Más información | Têtu
No lo entiendo, yo estube con mi novio en Tunez e ibamos a todas partes juntos y a veces de la mano y en el hotel teniamos cama de matrimonio y no vi nada de esto.
Glorivicioso, tú no eres un cineasta, les han detenido por motivos políticos.