El Diario Oficial de Brasil ha anunciado que tras la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, las operaciones de cambio de sexo ya pueden ser realizadas por el sistema público de salud brasileño.
La decisión de que los hospitales públicos ofrezcan este servicio viene dada por la vocación del sistema público brasileño de ofrecer una atención «integral» y libre de discriminación en el campo de la salud.
Fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que «considerando que el transexualismo es un deseo de vivir aceptado en la condición de persona del sexo opuesto, y que en general viene acompañado de malestar o sentimiento de inadaptación, estas situaciones deben ser abordadas dentro del sistema de la salud integral pública».
De hecho, el Ministro de Salud, José Gomes Temporão, afirmó el pasado mes de junio en una conferencia con miembros del colectivo LGBT que la medida obedecía a un principio de humanización, atendiendo a una demanda social que está en nuestra agenda hace más de 20 años.
Según la directora del ministerio de Salud, Ana María Costa, en torno al millar de transexuales podrían estar interesadas en realizarse la operación de reasignación sexual.
Las operaciones de reasignación de sexo son legales para el sistema de salud privado de Brasil desde 1997, y justo diez años después, en el 2007, una sentencia judicial determinó que la operación de reasignación debía ser incluída también dentro de las prestaciones del sistema público brasileño.
Vía I AG Magazine
Siempre es agradable leer buenas noticias.