Es una medida controvertida, que comienza a extenderse por varios países de América del Sur, entre la oposición de los colectivos gays.
En la prisión de Sao Joaquim de Bicas, en Brasil, las autoridades carcelarias han creado un pabellón exclusivo para gays, en el que hay 37 presos.
¿El motivo? Para evitar que los presos gays sean agredidos o violados por otros presos.
Una “solución” que ya ha sido implantada en cárceles de otros países, como en la prisión de Boulogne Sur Mer, Argentina, una cárcel en la que se ha creado una sección para 15 presos gays.
En el pabellón destinado a los gays de la cárcel brasileña, travestis y transexuales pueden llevar el pelo largo, y todavía falta por determinar si se podrán celebrar vis a vis.
Walkiria La Roche, de la Secretaría de Desarrollo Social de Minas Gerais, ha querido despejar dudas sobre la medida, afirmando que no se trata de conceder privilegios a los gays, sino que se trata de evitar situaciones de riesgo para los homosexuales.
Además, La Roche explicó que el proyecto es experimental y que, por ahora, es al preso el que debe pedir su traslado al módulo gay.
Para los colectivos gays, la medida supone una estigmatización de los homosexuales. Concretamente, la Fundación Triángulo cree que la creación de pabellones para gays supone crear guetos, y ha afirmado que
de esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no.
Además, desde Triángulo creen que en una cárcel para hombres no tiene que haber transexuales, ya que son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres.
Triángulo ha hecho por último una defensa del modelo carcelario español, con módulos para presos con buen comportamiento:
Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión”. Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays.
Fotografía I Rufus Gefangenen
Vía I Público
Yo prefiero no dudar de las buenas intenciones y pensar que es una medida de seguridad, desgraciadamente necesaria.
me gusta mas la idea de los pabellones para presos con buen comportamiento, nadie puede simularlo, o te portas bien o te portas mal!!!
Por cierto el nombre de Walkiria La Roche, me suena mucho a show, noche, lentejuelas, maquillaje en exceso… en fin a un drag. sorry tenía que decirlo, y lo recomendaré a algunos que conozco por aca…
Po tienes toda la razón. Jejejejejeje
Por otro lado para que no te traten mal en las carceles lo que tienes que hacer es no incumplir la leyes. A ver si al final resulta que es un chollo que te metan en prisión, a fín de cuentas es un castigo. Evidentemente tiene que ser con unas garantías de seguridad y respeto, ya que son los estados los responsables de los presos y desde luego lo lógico es que se haga mediante pabellones de «Buen comportamiento», que si, que no siempre es uno el culpable.
¿Podríais enlazar la correcta autoría de la imagen?
Realmente me pertenece y me ha dado unos cuantos dolores de cabeza, espero que no sea mucha molestia para vosotros respetar la licencia CC que le corresponde.
http://www.flickr.com/photos/rufo_83/140271855/in/set-721...
Gracias por vuestro tiempo y saludos.
Ya está Rufus. La verdad es que creo recordar que la imagen no la saqué de Flickr, sino de otra página en la que no se te reseñaba. Siempre que sacamos alguna foto de Flickr ponemos el autor.
Lo siento, y un saludo
como trabaja de gay en la cárcel de españa
como trabajar de gay en lacarcel de españa