Hace unos días Sky News, un medio del Reino Unido, publicó la historia de Charlie Evans, una mujer de 28 años que se identificó como hombre durante 10 años de su vida hasta que empezó su detransición, es decir empezó el proceso de recuperar su género biológico. Charlie comenta que, desde que salió del armario como extrans hace un año, cientos de personas se han puesto en contacto con ella por lo que ha decidido montar un grupo de apoyo ya que no existía.
El problema al que apunta Charlie Evans me parece lo suficientemente grave como para ponerlo sobre la mesa y reflexionar, tanto personalmente como a nivel de comunidad. Puesto que uno de los problemas que menciona Charlie es la falta de apoyo de la comunidad LGBT, y esto, como comunidad, no nos lo podemos permitir.
Charlie incide en que la mayoría de las personas que se han puesto en contacto con ella y que están empezando una detransición son mujeres que rondan la veintena y que han se sometieron a una reasignación de género quirúrgica completa. Estas mujeres ahora desearían no haber pasado por la cirugía puesto que esta no ha calmado su disforia.
Es trágico haber tomado decisiones sin vuelta atrás y luego arrepentirse, pero también añade complicaciones que el sistema sanitario esté implicado en estas decisiones y que no haya sido capaz de identificarlas. Desconozco si esto tiene solución puesto que no creo que se pueda o deba detener la transición de alguien que firmemente cree que lo necesita para ser feliz. Pero sí que creo que debemos apoyar a la gente que descubre que se ha equivocado en sus decisiones. Si la transición me parece un proceso duro, en la detransición le podemos añadir un sentimiento de culpa que puede empeorar mucho las cosas a nivel psicológico, y como comunidad debemos estar preparados para esto.
Existen personas transgénero que sienten que las personas que detransicionan dañan a la comunidad, pero no es así. Seguramente muchas de estas personas son de género fluido y se apresuraron a hacer cambios, o los hicieron por las razones equivocadas, pero poco importan sus razones, lo importante es que como comunidad puedan acudir a nosotros para encontrar el apoyo que buscan y que ahora no están encontrando.
Enlace | Sky News
En Ambiente G | Niños transexuales, tomar la decisión antes de la pubertad
Macho, qué puto lío.
Me parece que la periodista tiene poco claro lo que es género y sexo.
Charlie Evans intentó cambiar de sexo (hormonas y Cirugía) y con ello parece que el sentirse mejor le duró un poco de tiempo. El cambio de sexo es pura apariencia.
El género es un constructo social: lo que nos han dicho que debemos ser (comportarnos, vestirnos , etc. ) según que nazcamos hombres o mujeres. Cambiamos mucho a lo largo de la vida. Las feministas pensamos que es necesario abolir ya el género de una vez , pues se ha utilizado por el patriarcado para tenernos sometidas a las mujeres : las mujeres deben ser sumisas, cuidar de sus maridos y de la casa, y hasta hace bien poco no se nos permitía ni estudiar. Todo éso es el género.
Gracias por este comentario. Leía la nota y pensaba lo mismo, ya desde el título viene mal.
Las feministas se quejan de tonterías. Son las primeras en no abolir el género.
Soy una persona transexual y lo estoy pasando muy mal. Infeliz la mayor parte del tiempo. Vergüenza de salir a la calle. Odio mi cuerpo. Y no pasa por el género ya que me visto como quiero y actuo como quiero, estamos en 2022 no 1900. Mi disforia es con mi cuerpo y genitales.
No creo que llegue a ser una persona anciana..entre hormonas y depresión. En mi casa las mujeres siempre fueron fuertes. Nada de debilidad ni servir a un hombre . Te repito no estamos en 1900. Eso pasará en países musulmanes esos que ustedes ignoran. Y yo salí de un país tercermundista. Donde las mujeres se preparan y estudian igual que los hombres.
Pero la disforia está igual. Y antes se toda esta moda » trans» ridícula de hoy día..soy del 85