Esta semana que ya despedimos nos ha dejado una estupenda noticia desde Dinamarca. Allí, el Parlamento ha aprobado una ley que permitirá a los transexuales cambiar legalmente de sexo sin necesidad de operaciones ni diagnósticos médicos.
Será a partir del 1 de septiembre cuando se pueda hacer efectivo este cambio legal, eso sí sólo posible para los transexuales mayores de 18 años. La ley establecerá un período de reflexión de seis meses para que quien lo solicita confirme que realmente quiere cambiar su sexo de forma legal.
Margrethe Vestager, ministra de Economía e Interior, ha manifestado su alegría por esta decisión al suponer el fin de «una restricción irrazonable del derecho a decidir sobre la vida y el cuerpo propios, y a la vez satisfacer el deseo que han tenido los transexuales durante muchos años».
Vía | Day Against Homophobia
¿Pero esto no es posible ya en España desde hace unos años? ¿O verdaderamente la diferencia esta en ‘sin diagnosticos médicos? Lo del diagnostico no puedo asegurarlo, pero pondría la mano en el fuego a que el paso por quirófano no es obligatorio desde la segunda legislatura de zapatero como mínimo
Sí, la diferencia está en «sin diagnosticos médicos».
En España para cambiar legalmente de sexo tienes que presentar un diagnóstico de disforia de género y haberte tratado hormonalmente durante 2 años. No es necesario una operación de reasignación de sexo como en otros países.
Mmm… me pregunto que pasa si la persona trans no puede someterse a un tratamiento hormonal por problemas médicos…
Le sirve igual, con que se aporte la justificación de no poder hormonarte y el informe médico diciendo que si, que eres transexual y que eres apto para el cambio de sexo legal, ya es suficiente.
Lo que no sé es si tiene que pasar dos años o qué, pero vamos, que no se quedan sin su cambio.
Me alegra que Dinamarca de un paso adelante con este tema.
Hay muchas exigencias y limitaciones absurdas para los procesos de reasignación de sexo.
Cualquier mujer puede aumentarse el pecho con implantes por capricho estético (eso tiene ciertos riesgos, hay que realizarle un seguimiento y probablemente cambiarlos cada 10 años). Si un transexual quiere quitárselos en muchos países tienen que presentar un informe psicológico.
Y después hay algunos casos esperpénticos: En algunos países obligan a los transexuales a esterilizarse antes de cambiar de sexo… algo absurdo porque el tratamiento de cambio de sexo normalmente ya los esteriliza. Además, los tratamientos esterilizantes también tienen efectos secundarios.
La legislación argentina sigue siendo superior, no está esa estupidez del ‘período de reflexión’ como si la gente fuera idiota, ni esa espantosa restricción a los menores, como si la transexualidad fuera algo pornográfico. Aquí hemos tenido cambios de sexo registral a niños transexuales de 6 años sin ningún inconveniente, ni exigencias segregacionistas ni trámites humillantes y degradantes
O.o a si? No sabia que en Europa no estaba eso todavía .. me sorprende .. acá en Argentina hace rato que lo podían hacer …
Lo que tienen q controlar en Dinamarca esla trata q esta al orden del dia…donde se denuncia esto?
Si alguien sabe algo donde puedo denuncia decirlo