Hace un par de días, saltaba la polémica en Canarias, por la homofobia latente de algunas de las canciones del carnaval canario.
De hecho, el Frente de Liberación Gay y Lesbianas de Canarias había decidido llevar a los Ayuntamientos de las dos capitales canarias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por permitir este tipo de letras.
Pero la denuncia ante el Tribunal Europeo no cuenta con el respaldo de la totalidad del colectivo GBT de las islas.
Concretamente, el colectivo Gama se ha desmarcado de la denuncia, afirmando que es excesiva, desmesurada e ineficaz.
Según un comunicado emitido por el colectivo, desde Gama “nos manifestamos evidentemente en contra de cualquier expresión homófoba, sexista, machista, xenófoba o racista que se realice en el ámbito del Carnaval».
Pero también creen que la denuncia es un “disparate desde el punto de vista jurídico”.
En Gamá reconocen que en el Carnaval, y en particular en los concursos de murgas existen expresiones y letras homófobas, pero afirman que prefieren reunirse con los diferentes grupos, acercándose de una forma pedagógica a la sociedad, en lugar de acudir a los tribunales.
Desde el colectivo esperan que, tras las reuniones con los grupos, las letras vayan cambiando poco a poco, dejando de lado el insulto por el insulto.
Vía I Universo Gay
Me gustaría aclarar algunas cosas.
1. Más que homófobas las letras de algunas murgas son simplemente de mal gusto y de gente que no sabe hacer otro tipo de humor.
2. ¿Por qué se desmarcan otros colectivos de este tema? A lo mejor hay que investigar sólo un poquito para ver quiénes son ese «Frente de Liberación de Gays y Lesbianas», a lo mejor es que ese «colectivo» ni tan siquiera es un «colectivo», a lo mejor es sólo alguien con afán de protagonismo que ha dado una rueda de prensa…. y sé lo que me digo.