Es un dato escalofritante. Sobre todo, porque se supone que los jóvenes deberíamos ser un poquito más abiertos de mente. Pero de todo hay, como en botica.
El caso es que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha denunciado que el 30% de los jóvenes varones españoles han cometido acciones homofóbicas en alguna ocasión.
Este dato se desprende de un estudio elaborado por la FELGTB en varios centros educativos.
Y para tratar de acabar con esta lacra, miembros de la FELGTB se han reunido con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Como fruto de esta reunión, el Defensor del Pueblo se ha comprometido a trasladar la denuncia realizada por la Federación a los distintos aprtidos políticos.
Desde la FELGTB, han querido alertar sobre la gran presión que estos homófobos, aunque sean minoría, ejercen entre sus compañeros. Ante esta presión, incluso otros estudiantes heterosexuales no se atraven a ayudar a compañeros de clase gays por miedo a ser también discriminados.
Alertan que aunque los jóvenes homófobos sean una minoría, ejercen una gran presión sobre el resto y debido al «contagio del estigma» muchos adolescentes no ayudan a sus compañeros por miedo a que también sean discriminados.
Desde la FELGBT también han señalado que un 56,8 por ciento de los jóvenes gays han sufrido algún tipo de agresión por su orientación sexual dentro del propio centro educativo.
Lo peor, es que los datos ofrecidos por la Federación son únicamente de centros públicos, por lo que no saben a ciencia cierta la situación que están viviendo los adolescentes gays en los centros de enseñanza privados y concertados, aunque temen que los porcentajes de acoso y de agresiones sean mucho peores.
Ante esta situación, la FELGBT considera que habría que poner en marcha medidas como el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación sobre el reconocimiento de diversidad afectivo sexual, o que la homofobia y la diversidad sexual se integre en los temarios de las oposiciones a profesor. Además, piden organizar campañas informativas contra la homofobia en los centros de enseñanza.
Vía I ADN
Solo el 30? Que raro, en mi clase somos 33 y aproximadamente me insultan 25…
En mi clase somos cerca de 30, todos saben que soy marica y no tengo ningún problema, concretamente en Roquetas de Mar, Almería.
De hecho, más de la mitad de la clase está conmigo y si tuviese un problema, la persona lianta, moriría xD
MALWARE y ZD no hacen más que corroborar mi opinión respecto al tema. Que la encuesta arroje que el 30% de los jóvenes españoles son homófobos es lo mismo que no decir nada. Me explico. Este estudio tendría algún valor (para mí) si dijera los principales focos homófobos del país. Pues me cuesta creer que en todos los centros escolares de toda españa, el 30% se ajusta a todas las aulas españolas. Por ilustrar mi opinión con un ejemplo: quizá, en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, sólo exista un 5% de la juventud que sea homófoba, sin embargo, si nos vamos a otra ciudad más conservadora de España (Jaén, Badajoz, por ejemplo), puede que ya no sea el 30%, sino el 55%. Obviamente, para que todo tenga sentido, el 25% que le faltaría, por ejemplo, a Barcelona, habría que sumarla al porcentaje de homofobia dado en otra parte de la geografía española, como pueda ser Jaén. De esta manera, sí que se desprendería que mientras Barcelona tiene un 5% de juventud homófoba, Jaén tiene un 55%. Pero decir que el 30% de la juventud española es homófoba, no sirve ni para hacerse una idea de dónde se vive más tranquilo (que es lo que a mí me quita el sueño), o dónde habría que llevar una mayor acción contra la homofobia. No se si me he explicado con claridad. Gracias.