Al César, lo que es del César. Igual que unos días toca criticar las posturas retrógradas en materia de derechos LGBT de la jerarquía católica, cuando sale alguna noticia positiva también me gusta hacerme eco. En este caso, el protagonista de la noticia es el ex arzobispo de Milán, el cardenal Carlo Maria Martini, que ha mostrado su apoyo a las uniones civiles gays.
El ex arzobispo de Milán, un jesuita de 85 años, es bastante famoso entre la curia vaticana por sus posiciones progresistas en diversos temas sociales, pero nunca hasta ahora se había posicionado en público y de forma tan clara sobre las parejas homosexuales.
El cardenal Martini es un ferviente defensor de la familia tradicional, pero según afirma en un libro que se publicará próximamente, “No es un mal que, en lugar de relaciones homosexuales ocasionales, dos personas tengan una cierta estabilidad y por lo tanto en este sentido el Estado podría también favorecerlos”.
En el libro, titulado «Creer y conocer», el antiguo arzobispo de Milán explica que
Yo pienso que la familia tenga que ser defendida, porque es verdaderamente la que sostiene la sociedad de una manera estable y permanente y por el papel fundamental que ejerce en la educación de los hijos. El matrimonio tradicional con todos sus valores y estoy convencido de que no deba ser puesto en discusión.
Pero una vez realizada la defensa de la familia tradicional, el cardenal Martini señala que
si luego dos personas de sexo distinto o también del mismo sexo, ambicionan firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos absolutamente que no pueda ser?.
En este sentido, aunque el cardenal explica que es normal que las Iglesia Católica promocione las uniones que son favorables a la continuación de la especia humana y a su estabilidad, aunque señala que no le parece justo «expresar discriminación alguna hacia otros tipos de unión”.
Aún así, no todo podía ser de color de rosa, y el cardenal advierte que aunque admita y justifique la existencia de parejas formadas por dos hombres o por dos mujeres, éstas no pueden ser “erigidas como modelo de vida, tal como puede serlo una familia con éxito” o “exhibidas de una manera que ofenda a las convicciones de muchos”.
La verdad es que pese a las últimas afirmaciones, es de agradecer que alguien de la importancia de Martini apoye desde el el seno de la jerarquía católica la existencia de las uniones gays, sin renunciar a sus propias creencias religiosas. A fin de cuentas, así debería ser. Es normal que la Iglesia tenga unas normas, y que tenga una legión de seguidores que las respeten. Lo que no es normal es que traten de imponer sus ideas a los que no comulgan con su fe.
Gustavo, gracias por facilitarnos la noticia
Vía I El Periódico
Lo que la Iglesia tiene que hacer es aplicar normas religiosas a personas que no lo son. Ellos solo estan ahi para opinar sobre la Iglesia, ya sea positivo o negativo, no nos interesa su opinión sobre asuntos civiles.
Siguen siendo una mierda de declaraciones homofobas. Ni mas ni menos. Todo o nada. Con mis derechos y dignidad no acepto medias tintas.
Ya… el mismo cuento de siempre. ¿Quien se cree que es para decir que nos «admite»? A mi no me tiene que admitir ni tolerar nadie. ¿Y que es es eso de que no nos exhibamos? ¿Que clase de noticia «positiva» es esta? ¿Estamos locos o que? Sale un cura diciendo que nos perdona la vida y le tocamos las palmas… Venga hombre.
Ya… el mismo cuento de siempre. ¿Quien se cree que es para decir que nos «admite»? A mi no me tiene que admitir ni tolerar nadie. ¿Y que es es eso de que no nos exhibamos? ¿Que clase de noticia «positiva» es esta? ¿Estamos locos o que? Sale un cura diciendo que nos perdona la vida y le tocamos las palmas… Venga hombre.
Bien dicho
yo no las considero homofobas, al contrario, piensa que el tipo es un viejete italiano de 85 años(ya la posibilidad de que un tipo de 85 años tenga esas opiniones es casi un milagro) y ademas ese viejete resulta ser un cardenal de la iglesia católica (búscate a otro cardenal que opine lo mismo y ni te menciono que busques uno de la misma edad)
si no fuera ateo y fuera catolico ya hubiera llamado para que lo canonizaran.. mira que el que tenga ese tipo de opiniones siendo un cardenal de 85 es tan probable como curar la lepra con las manos
y con respecto a tu comentario… así como ellos no pueden colocar sus opiniones en tu cara y restregartelas … tampoco tu puedes hacerlo es el principio del respeto.. respeta si quieres que te respeten… y repito.. para ser una persona de su edad es mas que abierto a la diversidad
Aquí llega el polémico =)
Siendo yo completamente ateo, y totalmente alejado de la alta jerarquía de la iglesia católica una vez, como intento de ayuda a un amigo homosexual y muy católico, y con una gran empanada en su cabeza, me leí un libro de Carlo María Martini (coloquios nocturnos en Jerusalem).
Leído el libro, os aseguro que este señor «es harina de otro costal». Por supuesto, un grano de arena en un desierto, aunque es cardenal no influye (por desgracia) nada en la iglesia pero, como dice Nacho, al César lo que es del César.
Entre las reformas eclesiásticas que propone está:
-Celibato voluntario para los sacerdotes
-Sacerdocio femenino (además remarca que es hora de que la iglesia haga justicia con la mujer)
-Es partidario de que la contracepción artificial no sea rechazada por la iglesia
-Defiende que la iglesia debe estar completamente separada del estado
-Es partidario del matrimonio civil entre homosexuales
En lo único que discrepo con Nacho es que no es la primera vez que lo dice. Al contrario: es bastante claro al respecto.
Lástima que haya tanto pensamiento único en el seno de la alta iglesia y vías buenas, de acercamiento a los tiempos que corren, como la iniciada por Juan XXIII o las propuestas de Carlo María Martini, queden en nada.
Pues a mi estas declaraciones me parecen geniales. El tipo en cuestión sigue defendiendo su modelo de familia católica, pero respeta, y ahí está la novedad, que los gays, o quien quiera, puedan unirse como pareja, sin recibir críticas de nadie.
Evidentemente, estas declaraciones hay que verlas desde la perspectiva de un señor que supera los 80 años, y que pertenece a la curia italiana. No podemos pretender de repente que alguien así diga que apoya el matrimonio igualitario. Pero me parece un paso muy importante, y ojala más obispos y cardenales hablaran como él.