Nunca está de más recordar que a pesar de los avances en materia de derechos LGBT en España, la homofobia todavía está presente en nuestra sociedad. Y eso es lo que ha hecho el Defensor del Pueglo Vasco, Iñigo Lamarca, en el marco de las XI Jornadas Estatales de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales que se están celebrando en Elche .
Totalmente comprometido con los derechos de los gays, y dentro de su línea de trabajo habitual, el Ararteko vasco pidió en Elche que se desarrollen políticas activas para defender a los menores gays.
Una petición que realizó Iñigo Lamarca porque a pesar de la situación de avance legal que hemos vivido en los últimos años en España en materia de derechos LGBT, “desgraciadamente”, las condiciones para que “exista igualdad de oportunidades para todas las personas, y más en particular para los niños y niñas que son homosexuales o transexuales, que puedan hacer uso del derecho al matrimonio, y sobre todo para que puedan desarrollarse conforme a su dignidad humana, son todavía negativas”.
Una realidad que debería obligar a las administraciones a “implicarse más” en la protección de la dignidad y del respeto de los ciudadanos gays, y en especial, de los niños. En este sentido, el Ararteko vasco afirmó que las políticas públicas en materia educativa “brillan por su ausencia”, a pesar de la urgente necesidad de poner en marcha políticas que protejan a los niños homosexuales del “bullying” homofóbico o transfóbico que todavía sufren en las escuelas muchos niños.
Según el Defensor del Pueblo vasco, “muchos niños homosexuales no pueden desenvolverse con libertad y son muchas veces objeto de insultos, vejaciones y exclusiones. Una situación que podría ir a más, dado que según Lamarca, entre el 20 y el 40% de los niños muestran rechazo hacia la homosexualidad.
Vía I Diario Información
Una iniciativa fundamental, porque si bien todos necesitamos el apoyo cultural para ser reconocidos con respeto en la sociedad, quienes más necesitados están, creo yo, son los niños y las niñas… puesto que están más vulnerables y porque el rechazo continúo los aísla y los deja con pocas opciones para defenderse. La iniciativa de intervenir la homofóbia desde la infancia es genial y creo que es la mejor alternativa; sabemos que muchos adultos ya no van a cambiar, pero también sabemos que muchos niños y niñas, con una buena orientación, pueden llegar a ser adultos libres de homofóbia.
Tambien acuerdate que hay niños que prefieren estar muertos a seguir viviendo el infierno por gustarle otra cosa.
De hecho hubo suicidios de jovenes por ser gay, no estoy bien informado pero me suena que hubo alguno que otro.
Empezemos por los niños! (: para qe de grandes no sean unos ignorantes y maleducados como la gran mayoria qe son ahora!
Me encanta el Ararteko, es el mejor sin dudarlo. Al menos hace algo no como el presi o el lehendakari que solo acuden a unos sitios, deja su sonrisa y presencia y de nuevo a no hacer nada. Asi va el pais.
Ojala habria miles de copias de el en diferentes puestos, seguro que se implicaria mas en la causa y son de los que se preocuparian por la gente.
Nota: Perdon por meter politica pero vamos, es una comparacion un tanto estupida pero razonable. 🙂
Participo en un programa de radio llamado La Acera de Enfrente. Se emite en Ràdio Jove Elx (radio local de Elche) los viernes. El viernes 26 tuvimos la enorme suerte de poder entrevistar a representantes de las familias de la asociación AMPGYL, que organizaba las jornadas y también a Iñigo Lamarca.
El programa está dirigido al colectivo LGTBI y supone una puerta a la visibilidad y la normalización. Cada semana tratamos un tema distinto junto con noticias, el Quiosco de Terenci, los PositSSS entre otras cosas.
Colgamos los programas en nuestra web http://www.laaceradeenfrente.es/ en el apartado archivo sonoro.
Espero que os guste.
Javier, muchas gracias por esta información que complementa el post. Saludos a todos!!