A finales de abril os contábamos que, por fin, Moscú iba a tener su marcha del Orgullo Gay de forma oficial, programada para el día de ayer. Esta buena noticia se veía eclipsada pocas semanas después ante la nueva prohibición de estas movilizaciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad, por la posibilidad de ataques de grupos radicales.
Pues bien, esta prohibición no impidió que el colectivo LGTB saliera ayer a las calles para reinvidar sus derechos, cumpliéndose además la profecía de las autoridades. Y es que la jornada acabó con más de 40 detenidos a raiz de la celebración de manifestaciones en diferentes lugares de la ciudad.
Entre las personas arrestadas se encuentran activistas homosexuales, como el estadounidense Dan Choi, el británico Peter Tatchell o el francés Louis Georgi Tin, y también miembros de grupos nacionalistas, ortodoxos y neonazis.
La plaza Roja fue uno de los puntos de encuentro, donde miembros del colectivo LGTB utilizaron carteles con lemas como “Rusia sin homófobos”, “Libertad” o “Rusia no es Irán”, así como diferentes banderas gays. La respuesta no se hizo esperar y un grupo de cabezas rapadas intentó impedir la concentración a través de agresiones físicas.
Asimismo, en las proximidades de las murallas del Kremlin, los manifestantes fueron atacados por radicales ortodoxos. Ante ello, la policía intervino de forma violenta y, según informa el diario ‘Público’, empujó contra el asfalto tanto a activistas como a radicales, los esposó y se los llevó a comisaría.
Lamentable, vergonzoso y tristísimo. Poco más puedo opinar sobre este hecho. Al menos queda la esperanza de que en Moscú el colectivo sigue luchando a pesar de los impedimentos. Desde aquí, todo nuestro apoyo.
Vídeo | Euronews en Youtube
Vía | Público
En Ambiente G | Moscú tendrá su marcha del orgullo gay | Los gays rusos vuelven a demandar a su país al Tribunal Europeo
Vergonzoso
Y en vez de prohibir el orgullo, que es lo que quieren todos estos grupos de neonazis e iglesia, porque no ponen más policias que vayan solo contra los que montan la bronca, no a repartir a todo el mundo, neonazi(ortodoxo, o radical) que ven neonazi que tienen que detener y listo, y seguir cada año hasta que se den cuenta de que no podran. Pero ara es ironico, neonazis rusos, la estudipez no conoce de fronteras parece ser.
Rabia e impotencia da leer esto. Ver como religión (ortodoxos) y Racistas (neonazis) se unen para agredirnos. Lo peor de todo que su gobierno usa la escusa de prohibición para evitar los ataques de grupos radicales. Cuando es lo peor, porque al hacer eso les deja libertad para agredirnos y decir como defensa no es que lo tenían prohibido y se atreven hacerlo.
Si el Orgullo se consiguiera permitir, solo meterian a la cartel a esos neonazis que agreden, pero como no, atacantes y los que se defienden para la carcel y heridos, en fin. Rusia apesta a Hipocresía y a Racismo.
Estos neonazis no tienen otra cosa mejor que hacer, que ir a una manifestación llena de gays para armar bronca? Si tan heteros son que se queden en casa follandose a sus novias.
ya me lo esperaba que lo de moscu acabara mal. si lo prohiben y aun asi se dice que se hara, yo ya me imaginaba que la cosa acabaria asi, conociendo a los rusos… pero no por ser esperada tiene que ser menos mala. me parece fatal que haya pasado esto. estos intentos por detener el progreso hacia la tolerancia son los obstaculos que hay que luchar para llegar a la normalidad. aun queda mucho, pero me inclino ante esas personas a favor de los derechos humanos que han asistido al orgullo aun sabiendo que podria haber detenciones por parte de la policia y ataques por parte de los neonazis