En las últimas semanas la opinión pública mundial ha estado viendo pasmada como dos personas eran juzgadas y condenadas a 14 años de cárcel en Malawi por el simple hecho de ser gay. En España, gracias a Dios, esas cosas ya no pasan, y ahora gozamos de amplios derechos que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos.
Pero eso no siempre fue así en este país. Durante la dictadura franquista, miles de gays y de transexuales fueron perseguidos y encarcelados por un régimen que no aceptaba lo diferente y que reprimía cualquier elemento que se alejase de su moral y de su idea de país.
Ahora, muchas de esas personas que fueron víctimas de la dictadura a causa de su orientación sexual, están comenzando a ver como el Estado reconoce su tragedia. Esta semana mismo, el Gobierno ha indemnizado a diez gays represaliados durante el franquismo.
Cinco hombres homosexuales y cinco mujeres transexuales que pasaron en prisión hasta seis meses durante la dictadura han sido indemnizados por el Gobierno Español con 4.000 euros, además del reconocimiento de ser represaliados y de obtener una disculpa pública por los meses que estuvieron en prisión.
Una de las represaliadas por la dictadura y que ha sido indemnizada se llama Lola y tiene en la actualidad 70 años. Esta víctima del franquismo explicó que mientras estaba en la fiesta de la Vela de Triana, un grupo de «sinvergüenzas» del Gobierno franquista la detuvieron y se a llevaron a la cárcel junto a otros treinta transexuales.
De hecho, según la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambroll, los transexuales sufrieron de forma «brutal» durante el franquismo por «ser visibles». En este sentido, durante la dictadura, hubo al menos 5.000 personas represaliadas por su orientación sexual. De esas 5.000 personas, unas 2.000 han solicitado las indemnizaciones promovidas por el Gobierno Español.
Vía I El Periódico de Aragón
En Ambiente G I Indignación en la FELGBT por las indemnizaciones a presos sociales
¡que diferencia de unos países a otros!. ¡Enhorabuena!
4000 euros me parece muy poco para compensar el sufrimiento de éstas personas. Pero bueno, mejor que nada…
Tambien hablamos de que estuvieron «solo» 6 meses. Hay gente que paso años en la carcel sufriendo vejaciones, maltratos, violaciones… Obviamente esos si que merecen infinitamente mas…
De todas formas, la peersecucion de la diversidad sexual durante el franquismo no se puede saldar con nada. Lo hecho hecho esta… y no creo que ni con todo el oro del banco de españa haya suficiente para indemnizar a las victimas de una manera «justa»
Gracias por la corrección, igual lo he dicho xq leí un ensayo que se titulaba así. Saludos.
Es un orgullo vivir en un país que ha avanzado tanto. Hasta 1978 cualquier persona podría ser denunciada e ir a la cárcel según la ley de vagos, maleantes y homosexuales. Hay una generación a la que debemos mucho sólo por ser como son.
Un apunte… la ley solo era de Vagos y Maleantes… lo que pasa es que los homosexuales entraban dentro de lo que se calificaba como «maleantes»
Mu triste la verdad…
Subjetivamente y como miembro del colectivo LGTBQ:
Me parece perfecto que se reconozca el error que supusieron las represalias durante la dictadura franquista. Esas personas sufrieron mucho mas que nosotros ahora, y se lo merecen
Objetivamente y como estudiante de derecho:
No lo veo tan claro ya que se salta a la torera uno de los principios basicos del derecho que es la irretroactividad legal. Pero lo mismo pasa con la ley de memoria historica etc. Una ley de hoy dia no puede regular ni legislar sobre actos cometidos hace 50 años…
No quiero parecer facha por este ultimo apartado ni homofobo (un gay homofobo… donde se ha visto?XDDD) solo estoy poniendo la critica desde 2 puntos de vista igual de correctos… no os lo tomeis a la tremenda
Justo reconocimiento, sin comparar, pues son odiosas las comparaciones, tenemos mucho que agradecer a todos aquellos que lucharon y dieron la cara y más, por ser uno mas, sin etiquetas ni distinciones; fueron los que realmente con constancia abrieron brecha y camino para los logros que se van alcanzando. Sin duda alguna, tenemos la obligacion, se lo debemos moralmente, el seguir luchando cada dia por la mejora de la igualdad y el mantenimiento de lo hasta ahora logrado. Los valientes fueron ellos, nosotros ya tenemos el terreno despejado. Un abrazo y muchas gracias por haber plantado la semilla de mi libertad. Saunero.
Hoy me enteré yo de esto, cuando estaba recargando la tarjeta del bonobus en el estanco. Dos mujeres mayores estaban diciendo: encima que estamos en crisis y el presidente dandole dinero a los mariquitas.
No pude evitar saltar y decirles: Mire señora, esos «mariquitas» como usted los llama sufrieron mucho en la época franquista. Y ese dinero es para «compensarles» en parte de alguna manera.
Me miraron con una cara de odio… xD