El día en que los gays portugeses puedan casarse está cada día más cerca. De hecho, el Gobierno de Portugal podría aprobar este mismo jueves la propuesta para legalizar el matrimonio gay.
Si la propuesta es aprobada antes de fin de año, como es de esperar, el proyecto podría ser debatido en el Parlamento luso, justo antes de tramitarse los Presupuestos Generales del 2010.
Con esta iniciativa, el Gobierno socialista compliría una de sus promesas electorales, a los pocos meses de celebrarse las últimas elecciones generales, que dieron la victoria al socialista José Socrates.
Una vez que comience el debate sobre el matrimonio gay en el Parlamento luso, el proyecto contará con el apoyo del propio Partido Socialista, además del Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda. En el lado contrario, como suele suceder por el sur de Europa, los partidos de derecha votarán en contra.
Aún así, el proyecto de matrimonio gay luso no recoge el derecho a la adopción,tal y como informamos en Ambiente G hace unos meses.
Sobre este polémico tema, el ministro para Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, ha afirmado que
El compromiso que el Partido Socialista ha asumido con sus electores consiste en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin contemplar la adopción.
Para Lacao,
Son dos aspectos diferentes y la adopción no está en los objetivos de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. La adopción es una parte del derecho de familia.
Supongo que este es uno de esos casos en los que se puede ver la botella medio llena, o medio vacía. Los gays portugueses, por fin podrán casarse, aunque tendrán otra batalla política que librar a medio plazo: la adopción.
Vía I Spanish.china.org
En Ambiente G I Primer ministro portugués apoya el matrimonio gay
Paso a paso, pero que se vayan dando 😉