La cosa ha estado reñida hasta el final, y de hecho, ha tenido que celebrarse una segunda vuelta en las presidenciales polacas. Pero al final, el liberal Komorowski se ha impuesto sobre el ultraconservador Kaczynski en las elecciones celebradas ayer domingo.
Todos estaban convencidos del triunfo del candidato liberal, pero no había nada cerrado. Incluso en algunos momentos a lo largo de la pasada madrugada, el ultraconservador Kaczynski parecía imponerse, o al menos, aguantar el tipo. Pero finalmente, con la práctica totalidad de los votos escrutados, el liberal Komorowski se ha hecho con el triunfo gracias al 52,63% de los votos emitidos, frente a al homófobo Jaroslaw Kaczynski, que ha obtenido el 47,37% de los sufragios.
Kaczynski era hermano gemelo del anterior presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fallecido en accidente de avión el pasado mes de abril, y representaba a la Polonia nacionalista, antieropea y con posturas claramente homófobas, tal y como muchos podréis recordar si leéis habitualmente este blog.
En cambio, el candidato de la Plataforma Cívica, el liberal Bronislaw Komorowski, representa a la Polonia europeísta y moderada que ha acudido a votar a la urnas en un país que había perdido la confianza en sus políticos. De hecho, en anteriores elecciones presidenciales la participación de esta joven democracia se situó en torno al 40% de los electores, ultraconservadores y nacionalistas en buena parte. Una cifra que ha aumentado en este cita electoral, con cifras de hasta el 56% de participación gracias al voto urbano y a los jóvenes, que buscaban un cambio en el rumbo político de este país.
Ahora, y tras el respiro que la elección del europeísta Komorowski ha proporcionado a buena parte de las cancillerías europeas, queda por ver cuál es la posición del nuevo presidente con respecto al respeto y el derecho real y efectivo de los homosexuales polacos. Estaremos atentos a la evolución política de este país europeo.
Vía I El País
En Ambiente G I El homófobo Kaczynski pasa a la segunda vuelta de las elecciones polacas
Uff, menos mal que no ha salido el ultraconservador:)))…es una noticia estupenda!:)))
Buena noticia!