Desde que fue investido presidente, en una medida y calculada tibieza, al presidente estadounidense le ha costado mostrar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero finalmente, y por primera vez, Barack Obama ha avalado el matrimonio gay a nivel federal.
Y lo ha hecho apoyando de forma expresa un proyecto legislativo de la senadora demócrata californiana Dianne Feinstein que busca finiquitar la Ley de Defensa del Matrimonio. Una ley aprobada en 1996 durante el mandato del presidente Clinton e impulsada por el republicano Newt Gingrich, que permite a los diferentes estados aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que impide su reconocimiento a nivel federal.
Con la derogación de esta ley, la igualdad de los matrimonios gays en Estados Unidos estaría asegurada. Y según un portavoz presidencial, si la norma llega al Despacho Oval, Obama lo sancionará sin problema.
La iniciativa de la senadora Feinstein llega en un momento dulce, tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el mediático Nueva York, y con las encuestas más favorables que nunca. De momento, sólo los estados de Vermont, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Iowa, además de Nueva York del Distrito de Columbia tienen legalizado el matrimonio gay.
Pero sin dura, la derogación de la Ley de Defensa del Matrimonio, que permitiría que una pareja de gay casada en Nueva York puedan tener los mismos derechos en cualquier punto de los Estados Unidos, será un fuerte espaldarazo para los derechos LGBT en el conjunto del país.
Cuando se aprobó la ley de Defensa del Matrimonio bajo el mandato de Clinton, los republicanos tenían mayoría en la Cámara, y aún así, eran otros tiempos. De hecho, sólo 13 senadores (entre los que se encontraba la propia Feinstein) del centenar que votaron, lo hicieron en contra de su aprobación. Ahora, 15 años después, esta senadora que comenzó su carrera junto al activista LGBT Harvery Milk, está impulsando su revocación, ya que considera la ley inconsticional porque es discriminatoria.
Una idea que concuerda con lo expuesto por el portavoz de Obama, Jay Carney. Durante una conferencia de prensa, el portavoz presidencial explicó que
El presidente apoya con orgullo la Ley de Respeto al Matrimonio, que es la derogación que ha propuesto la senadora Feinstein. Esa ley mantendrá el principio de que el gobierno federal no debería denegarle a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos que se conceden a los heterosexuales.
Vía I El País
En Ambiente G I Nueva York hace Historia
Ya era hora! Me alegro mucho.
que bueno, Asi Obama ya se gana el voto de la gente LGTB de UsA
Parece que Obama lo hace cuando le interesa. Siempre lo ha apoyado pero como de refilon. Pero bueno, esta noticia es buena.
» Havery Milk «
No me escribas mal el nombre del gran Harvey Milk hombre… 🙂
¡Tienes toda la razón del mundo! Me he comido la «r». Gracias por el aviso 🙂
Desde luego todo debe verse según aspecto político, pero el pleno reconocimiento esta cada vez más cerca.
me cago en la puta madre(disculpen la expresión) de estos políticos que solo cuando se encuentran en campañas para aspirar a estos cargos públicos juegan con las personas, no olvidemos que obama no ha cumplido prácticamente nada de lo que les prometió al pueblo norte americano, prometió acabar con los problemas de los inmigrantes y mas bien aprobaron leyes en estados como arizona donde si tienes rasgos latinos, asiáticos te detienen; también dijo que acabaría con las guerras y mas bien creo una guerra mas en libia; prometió que al año de su gestión de gobierno cerrarían guantanamo y levantarían el embargo comercial contra Cuba,y ya casi termina su mala gestión y no han hecho ni lo mas mínimo para cerrarla ni acabar con el embargo.
Ahora yo me pregunto se creen estos personajes como obama que siguen teniendo el apoyo de mucha gente que confió en el?
PD: Los EE.UU. están apunto de entrar en la mas grande crisis económica jamas vista.