Este es un debate peligroso, y en el que los gays, por la discriminación que hemos y seguimos sufriendo, no deberíamos entrar.
Pero en Washington, una ciudad en la que como ya hemos contado está a punto de legalizarse el reconocimiento a los enlaces gays celebrados en otros estados, ha surgido el debate. ¿Es el matrimonio gay una cuestión racial?.
El debate ha surgido a raíz de la petición de realizar un referendo realizada por un pastor afroamericano para evitar que Washington reconozca los matrimonios gays celebrados en otros estados.
El debate sobre el origen “racial” del voto ya surgió durante el referendo sobre la Proposición 8 en California, en el que buena parte de los inmigrantes, y en especial de los ciudadanos afroamericanos votaron contra el matrimonio gay.
Concretamente, 7 de cada 10 electores de raza negra de California votaron a favor de la Proposión 8, según las encuestas realizadas a pie de urna.
A su vez, en Nueva York, según un estudio de la Universidad de Quinnipiac, el 57% de los ciudadanos afroamericanos se posicionaron contra el matrimonio gay, frente al 35% que sí son favorables a la aprobación del matrimonio gay.
Un caso que se agrava en Washington, que es el caso que nos ocupa. Un lugar en el que el 55% de su población es afroamericana y en el que se rechazaría con casi total probabilidad el matrimonio gay si este fuese sometido a votación en la capital norteamericana.
Precisamente, la comunidad negra de la capital federal han encontrado un líder en el obispo Harry Jackson, un sacerdote que tiene su parroquia fuera de Washington, en el cercano estado de Maryland, pero que se ha empadronado en la capital de Estados Unidos para poder solicitar un referendo sobre el matrimonio gay y poder presentar demandas judiciales contra la legalización de los matrimonios gays celebrados en otros estados.
Por suerte, la Comisión Electoral de Washington ha rechazado la petición de celebrar un referendo, confirmndo que debe ser el congreso quien debe aprobar el reconocimiento de los matrimonios gays.
En la cruzada contra el matrimonio gay en Washington, Jakcson ha encotrado un fiel aliado. Marion Barry, ex alcalde de la capital. Barry, concejal de la capital, fueel único edil que votó en contra durante el Pleno en el que se debatía sobre el reconocimiento de los matrimonios gay celebrados en otros estados.
Marion Barry, gritó a la prensa tras la aprobación del reconocimiento,
Esto va a desatar un verdadero infierno. Vamos a tener una guerra civil. La comunidad negra está totalmente en contra de esto.
Choca sobremanera la postura de Barry, un hombre ante el que hay que quitarse el sombrero por su lucha por la igualdad de los ciudadanos de raza negra en los años 60, cuando Barry organizaba manifestaciones para protestar por la segregación racial en Washington, en unos años en los que no podían celebrarse matrimonios entre personas de distinto color de piel. Precisamente por eso, es increíble que una persona que ha luchado por algo así, ahora se oponga con esa contundencia a algo que antes le era vetado a él mismo.
De momento, los colectivos gays de Washington están actuado, por suerte, con prudencia, evitando hablar de cuestiones raciales. Pero es indudable que el debate esta ahí.
Para cerrar, un párrafo de un columnista de un diario gay de la capital norteamericana, el The Washington Blade. Peter Rosenstein escribió el pasado 29 de mayo que
hay que evitar convertir esto en un asunto racialmente divisivo. Debemos ponerle cara al debate de la igualdad matrimonial en el distrito, de modo que la gente que todavía no nos apoya pueda relacionarlo con sus propias familias.
Sin duda, un sabio consejo, ya que como hemos dicho al principio, nosotros, que sabemos en primera persona lo que es ser discriminado, no debemos llevar el debate al ambito racial.
Vía I El País
#1 Precisamente «por Dios», es por lo que parte de la comunidad negra está en nuestra contra. Disculpa, pero ya no he seguido leyendo.
Hay que ser – comentario editado, no se admiten insultos – para no apoyar a una minoría, cuando ellos vienen de un sometimiento social parecido al nuestro. No hace mucho que no se podían casar con gente blanca, si esto sigue así, propongo una nueva proposición que los lleve al punto de partida.
Pero seamos justos, por Dios. Estamos evitando hablar de cuestiones raciales por temor a que la población identifique a los negros (perdón, personas de color), en contra de los gays (perdón, homosexuales). Hay que refrescar las mentes olvidadizas sin caer en el englobamiento de los afroamericanos en una sóla forma de pensar. No todos los afroamericanos piensan igual, pero son mayoría los que se posicionan en contra. Y esto tiene su explicación.
La población afroamericana desciende de los habitantes traídos de África para emplearlos como esclavos. Estas personas, no sólo fueron extirpadas de su tierra, sino de su lengua y sus costumbres. Entre sus costumbres se encontraba su religión, ya que todos fueron cristianizados. A lo largo de sus años de explotación, la fé en Dios era lo único que los ayudaba a avanzar. Ignorando al mismo tiempo, que aquéllas personas que esclavizaban a los negros (perdón, personas de color), se apoyaban en la Biblia para defender la esclavitud. Por aquél entonces, la Biblia defendía la esclavitud ya que decía claramente que los negros, por su color de piel, eran descendientes del demonio, que tenían tratos con él y que había que explotarles para controlar su instinto asesino. La Biblia decía, además, que ni siquiera podían ser considerados personas. Y la Biblia defendía esto apoyándose en el relato de Caín y Abel. Cuando el primero mató al segundo, Dios dejó en Caín la marca de su pecado. Los colonizadores y tratantes de esclavos, ayudados por la Santa Madre Iglesia, difundieron la creencia que para marcar a Caín, Dios le cambió el color de piel. Me parece mentira que estas personas, que han sufrido tantísimo por la Biblia, la utilicen ahora para hacer sufrir a los demás.
No se trata de hablar de razas, sino de refrescar la memoria. Pues si ellos se posicionan en contra de un maricón, ¿porque no un maricón en contra de un negro?. Claro es que los negros ya sí que son personas, y los maricones todavía no. Este debate sería muy fácil y no llevaría a nada. Por eso creo en la importancia de olvidar las diferencias y resaltar las similitudes. Y la liberación afroamericana y la lucha LGBT está llena de ellas. Sólo hace falta alguien que se lo diga a la cara y se lo hagan ver.
Miguel, tres cosas te voy a decir. Eso sí, pidiéndote disculpas de antemano, para que veas que soy educado. La primera, Dios no está en contra de nadie. La Iglesia ha usado el nombre de Dios en vano para disponer a todo el mundo en contra nuestra. Segundo, antes de comentar mi opinión, te sugiero que la leas entera, porque te darías cuenta de lo que realmente pienso. Y tercero, a mí también se me han quitado las ganas de seguir leyéndote tras lo de «hijos de puta y subnormales», pero te he leído entero para poder rebatirte. Los negros te discriminan y tú los llamas hijos de puta y subnormales. ¿Acaso crees que las balas se rebaten con balas? Te equivocas, porque entonces no quedaría nadie vivo. Pero tranquilo, que por haberme faltado el respeto tachándome de charlatán yo te disculpo. Además, no sé ni cómo te has atrevido a contestarme si ni siquiera sabes lo que pienso. Prudencia y elocuencia son las mejores armas cuando hablamos de sociedad y política. Prudencia y elocuencia.
No es cuestión racial, aquí entra de nuevo la religión, y si negros y latinos son mas religiosos es normal que voten en contra.
De todos modos es curioso que sean ellos los que quiten derechos a los blancos (aunque gays hay de todo color) y nos debería dar una triste alegría porque esto demuertra que ellos han alcanzado la igualdad, nosotros también podemos
Hmmm pues que tontos entonces; creo que necesitan que alguien les recuerde que al principio de la historia de Norteamérica ELLOS eran quienes tenian prohibido casarse por el simple hecho de ser afroamericanos y tambien los latinos en USA, ellos tienen prohibido básicamente TODO en el pais si no son documentados y encima de eso… son perseguidos.
HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sinceramente «Hay que joderse». En Brasil pasa una cosa muy parecida… En zonas mas pobres del pais, los padres que no han tenido educación muchas veces no dejan a educar sus hijos por que ellos no han sido educados. Parece absurdo pero creo que lo que está pasando ahora en los Estados Unidos para mi es muy parecido con lo que pasa alli.
Los inmigrantes (latinos y afro-americanos) nos Estados Unidos han pasado por tanta discriminacion y todavia lo pasan, que pienso que en su proceso de «Cristianización» se les han jodido la cabeza. Me pregunto… Como pueden ellos discriminar a alguién si ellos han sufrido toda su vida con la discriminacion? Saben mejor que nadie lo que és ser discriminado. Ahora vuelvo a la historia de Brasil, penso que ellos quieren ver a nosotros sufriendo como ellos han sufrido, eso desafortunadamente és una cosa que mucha gente tiene dentro.
sirgawain , mira, soy ateo, y no discuto ni intercambio opiniones con gente que cree en seres superiores, a no ser que sean amigos o familiares.
Relee mi comentario y verás que en ningún momento he escrito nada con lo que pudieses sentirte ofendido, a no ser que – comentario editado, no se admiten insultos – que no lean tus comentarios.
¿Balas con balas?. – comentario editado, no se admiten insultos -, ¿de Jesucristo Superstar?, ¿de poner la otra mejilla?. Son – comentario editado, no se admiten insultos -, por el mero hecho que supone la incongruencia brutal de situarse en contra de una minoría que sufre leyes y castigos prácticamente exactos a los vividos por ellos mismo no hace tanto tiempo. E – comentario editado, no se admiten insultos -, como todos los homófobos o contrarios a los derechos humanos, por no saber utilizar la empatía, y aplicarse el cuento de vive y deja vivir.
Salud.
Yo creo que es ignorancia y mala educación, y no creo que sea cuestion racial.
MIGUEL, me la trae al fresco que leas mis comentarios o no. Pero lo que es una incongruencia es que me hagas la contra sin ni siquiera saber lo que pienso. «Balas con balas» es una metáfora, cultiva tu vocabulario y, por favor, no aumentes tu stock de insultos. Por otro lado, cuando mandas callar a alguien o desprecias su opinión a las tres palabras, sí, ofendes al interlocutor. Te lo digo porque parece ser que eso no lo sabías. Y por último, no hablas con nadie que crea en un ser superior, y luego empiezas con expresiones tales como «de qué mierda hablas». Debes pensar que los que creemos que «algo» pueda existir somos inferiores a tu universal sapiencia. Quiero que sepas, que si tanto te ofende que discriminen a los gays, tú estás haciendo exactamente lo mismo. Y, por favor, si quieres que te tomen en serio, procura no introducir un insulto cada dos palabras. Tu mensaje pierde toda su fuerza y el receptor puede acabar cansándose -o el editor de borrar palabras malsonantes, que todo es posible-. Gracias.
Miguel, no te vamos a editar todos los insultos que escribas. Si lo sigues haciendo te tendremos que borrar los comentarios, aunque es algo que no nos gusta hacer.
Por favor, respeta a las demás personas que leen este blog y no insultes ni escribas descalificaciones personales.
Me parece una tontería llevarlo al terreno racial… simplemente me parece una cuestión de educación… como el hecho de que a las personas más mayores les cueste más aceptarlo. Creo q en EEUU desde siempre la comunidad negra ha estado muy ligada a la religión, y supongo q el rechazo podría venir influenciado de esto. Lo mismo pasa con ciertos países de Latinoamérica, y en general en todos aquellos países donde las religiones siguen muy presentes. Debemos buscar el trasfondo, no generalizar, y sobretodo buscar la visibilidad de todo el colectivo para eliminar prejuicios.