Atención a las palabras del Papa Francisco porque quizás puedan significar, por fin, un cambio de tendencia en la postura de la Iglesia Católica frente a la homosexualidad.
Tras concluir su viaje a Río de Janeiro, en donde ha celebrado las Jornadas Mundiales de la Juventud, Francisco ha sido muy claro ante los periodistas al hablar de la homosexualidad: «Si una persona es gay y busca al Serño y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para criticarlo?». Con estas palabras, el Papa parece querer comenzar un nuevo presente en la Iglesia que incluiría «integrar a los gays en la sociedad».
Dice el Papa que no hay ningún problema en tener esta tendencia sexual, pero que sí lo hay en pertenecer a un lobby: «Debemos ser mas hermanos, el problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ese es el problema mas grande».
¿Qué os parecen las palabras del Papa? Desde luego no es a lo que nos tiene acostumbrado la Iglesia. Una de dos, o las cosas cambian de verdad gracias a este Papa, o se le cargan más temprano que tarde. ¿Y Rouco como lo habrá recibido?
Claro que también puede ser todo un lavado de imagen tremendo, perfectamente guionizado y estudiado desde los despachos del Vaticano. De este discurso, y de los demás, se desprende que la Iglesia necesita quitarse de encima ciertas polémicas, porque desde luego, nada tiene que ver este discurso con «la movida del diablo» con la que Bergoglio definía la homosexualidad antes de ser Papa.
Vía | El Mundo
Tampoco está diciendo nada nuevo. La Iglesia acepta la tendencia homosexual, pero no la práctica. ¿Y en qué consiste en buscar al Señor sino en asumir la abstinencia sexual? Hasta que no diga claramente que un miembro de la comunidad Lgbt, simplemente por serlo, sin tener en cuenta el hecho de que pertenezca o no a su Iglesia o si tiene o no relaciones sexuales, tiene la misma dignidad como individuo que cualquier otro, seguiré considerando sus declaraciones como papel mojado. No me sirven, son taimadas, y encubren la misma homofobia de la que hacía ostentación Ratzinger.
A ver, tienes bastante razón… La Iglesia sí aprueba la homosexualidad (a excepción de algunos subgrupos o extremistas) pero yo quiero pensar que este Papa de verdad y por fin reconozca y acepte abiertamente no solamente el hecho de ser homosexual, sino también la PRÁCTICA. De la práctica (que yo sepa) todavía no ha dicho nada, y si de verdad aceptara el matrimonio homosexual a mí me haría muy feliz. No creo en Dios ni en la Iglesia ni defiendo la mayoría de actividades o mensajes que llevan a cabo y promueven, pero pensar que estaríamos más cerca de convivir todos en paz, entendernos y respetarnos me hace sentir muy bien.
Desde luego se trata de una movida muy bien calculada, en ocasiones pasadas también había rehusado volver a utilizar su anterior lenguaje en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, creo que es irrelevante si se trata de un cambio sincero de perspectiva o de una opinión hipócrita, lo importante es que muchos católicos escuchan ahora sus palabras y pueden llegar a cambiar su perspectiva sobre nosotros gracias a esto.
Absolutamente de acuerdo, todo lo demás es irrelevante
Lo de siempre. Intentan desarmar el lobby con palabras bonitas (bonitas pero vacías porque no van mas allá).
Lo que pasa es que este miedo que les ha entrado a la curia ya llega demasiado tarde como para intentar decir que los gays son buenas criaturas de dios (pero claro si están calladitos y no tienen las mismas pretensiones como el resto de los mortales de formar una familia y llevar las riendas de sus propias vidas).
¡Hechos!, ¡hechos!, ¡hechos! ¡queremos hechos! y no palabras muy bonitas con otras de reprimenda.
El día que la iglesia anglicana entre con fuerza en España dando la opción de casarse, bautizos, etc en altares a familias gays, a la iglesia católica le van a hacer mucha pupa.
Creo que los homosexuales somos bastante ateos (es normal, casi todas las religiones nos atacan), así que no creo que porque aparezca una confesion religiosa gay-friendly los gays vayamos a ir corriendo a bautizar a nuestros hijos.
Porsupuesto estoy deacuerdo contigo. Nos han dado muchos palos para creer en el dios que ellos dicen (cosa diferente en si se es ateo o no).
Pero hay una parte de la sociedad en España que hacen esos ritos no porque crean en lo que dicen sino como una parte festiva incluida en la sociedad. Yo vivo en Sevilla y te puedo contar que hay muchos gays que en todo el año no pisan una iglesia y llega la semana santa y son los primeros que se ponen un traje o se visten de nazareno. Es más las hermandades (que son como equipos de futbol) tiene mas peso que incluso el arzobispo de turno.
Lo que les joderia a la iglesia es que otras iglesias con ideas mas respetuosas y a las cuales ellos no pudieran meter mano se apropiaran de sus feligreses.
Es que no hay que integrarlos, son parte de la sociedad. Quizá sea la iglesia la que debería integrarse, respetando y dejando a cada cual vivir en paz.
¿Hacer menos lobby? El mayor lobby que conozco, al menos en España es el lobby católico, auspiciado, si no directamente dirigido por la jerarquía de la Iglesia. Que se apliquen primero el cuento y luego den consejos.
Me está empezando a caer bien este Papa. No sólo por esta palabras, sino por otros muchos detalles que está demostrando querer cambiar el seno de la iglesia. Así que en mi familia nos estamos preguntando cuanto tiempo tardará en tener un «trágico accidente».
Una gilipollez como una casa ‘si busca al señor’ ¿Y si no somos catolicos? ¿Y las lesbianas? ¡Por favor! Que le pregunten a ver si tenemos el derecho y podemos formar familias igualmente validad que las catolicas tradicionales, a ver que contesta. Y a ver si por decir esto(un nivel de lo mas basico en cuestion de etica) va a dejar de ser homofobo. ¡Y un cojon! Si estas en contra de mis derechos, eres un puto homofobo. Otra cosa es que la homofobia tenga distintas escalas, no es lo mismo la homofobia del PP que la de Rusia ni de lejos, pero no por ello deja de ser homofobia lo de la mayoria de los aprtidos conservadores europeos. Pero sigue siendo homofobia en fin y al cabo. Lo consideraria avance hace 15 o 20 años, ahora, cuando otras ramas cristianas estan celebrando matrimonios de parejas del mismos sexo, esto es una soplapollez, ni mas ni menos
No seáis tontis y confundáis los deseos con la realidad… está hablando de lo de siempre «sexo sólo para reproducirse» y según ello, el buen gay es aquel que lleva una vida de abstinencia y sometimiento a la organización católica… entonces ¿qué hay de nuevo? sólo un discurso más sibilino pero el fondo es el mismo…
Hace tan solo tres semanas afirmo que el matrimonio igualitario y la adopcion homoparental dañan seriamente a la familia. Pero no juzga a los gays. Sigh. ‘Integrar a los gays en la sociedad’. Estoy ardiendo en deseos de que se explaye con esto, ya veries que risa.
Este papa es el mismo que dijo que en Argentina no se debía legalizar el matrimonio igualitario porque era un tema que no había madurado aún y porque la población argentina no iba a acoger favorablemente la noticia (cuando casi el 60% de la población argentina apoya al matrimonio igualitario). Además, dejó soltar varias perlitas en público, como que el matrimonio gay es invento del diablo y demás.
Sinceramente, la Iglesia nos ha perseguido, torturado, castrado, vilipendiado, y lo más horrible de todo, ha creado una imagen del homosexual y de la lesbiana errónea que todavía nos está costando erradicar. Ahora que no pretendan extendernos la mano cuando nosotros mismos hemos aprendido a ir solitos por esta larga travesía infernal a la que muchos llaman historia del patriarcado.
un matiz sin importancia,
Homosexual y lesbiana es lo mismo. seria gay y lesbiana, o en su defecto, una imagen de los homosexuales.
Concuerdo con OSX. Sin embargo como buen argentino que es, va a hacer todo al revés para emperrar a alguien. Y quién dice, tal vez, que se integre a las nuevas tendencias?
Aunque es de sospechar, cuando era arzobispo de bs as, dijo; bien cerquita de la promulgación del matrimonio igualitario (año 2010): «El matrimonio de homosexuales es una movida del diablo». Y ahora se engalana con esto? Uhmmmm, veremos!
Frase sacada de contexto por los medios ademas http://www.dosmanzanas.com/2013/07/francisco-un-papa-progay-mas-deseo-que-realidad.html
Desde los escándalos de sexo gay en el Vaticano cuando hablan de homosexuales en altos cargos en la iglesia aluden al «lobby gay», que pertenecen «al lobby», que «el lobby son responsables»… como si fuesen algo extraño que apareció ahí de repente y que intentase tomar el control de la iglesia desde dentro.
Yo, cuando pienso en ese escándalo, veo sacerdotes hipócritas que han buscado diversion donde la prohibe la iglesia, no agrupaciones gay conspiradoras…
Es imposible escuchar eso y no acordarse de cuando llamaban lobby gay a los activistas que reivindicaban derechos. Seguramente en la mente de muchos conservadores ya hayan asociado ambas ideas y afirmado.
Sobre lo del sacerdocio femenino, si el papa es tan tajante en su respuesta y no da más explicaciones es porque cualquier intento de justificar esa medida sonaría machista. La biblia lo dice muy claro, pero el versículo que lo menciona es atrozmente machista:
“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.
En mi pais decimos «De eso tan bueno no dan tanto»… respetar es distinto a la aceptacion con convicción
Tengo una gran duda: Es etimológicamente correcto llamar «matrimonio» a las uniones gays? Me gustaría que me lo explicaran, disculpen las molestias.
Tan etimologicamente incorrecto como llamar matrimonio a uno heterosexual sin hijos o decir que te han bajado el salario(¿acaso te pagan tu trabajo con sal?) 😛
Matrimonio, sea una pareja hetero o gay es una figura jurídica con una serie de derechos y obligaciones, si le das otro nombre posiblemente no existirán los mismos derechos ni obligaciones, no hay razón para darle otro nombre cuando quieres decir lo mismo. En realidad, la excusa de la etimología era una argucia falaz para dar a las parejas homosexuales un estatus disminuido patrocinado por la ultraderecha homofóbica como un mal menor y evitar un estatus de igualdad plena.
Por cierto, uniones son parejas de hecho y no matrimonios.
Además, las palabras no permanecen inmutables en el tiempo sino que evolucionan precisamente por el uso que la sociedad hace de ellas, y precísamente cuando la gente habla de matrimonio no se refiere a su etimología sino a su significado. Busca un diccionario etimológico y mira las palabras de uso común qué quieren decir y cuál era su significado etimológico y verás que no hay inmutabilidad sino más bien todo lo contrario, y más aún en un idioma como el nuestro que deriva del Latin y tiene aportes de otros idiomas ( por ej. árabe, griego, hebreo, lenguas amerindias… e influencias posteriores, como: inglés, francés, etc.)
Hay mucho detrás de esas frases. Y no se nos puede olvidar todo lo que hizo y dijo antes de ser Papa. Un artículo que analiza lo que dijo en trancos blogspot (no me deja poner el enlace pero lo podéis buscar en google).
Me quedo con «Y hay que recordar que en todos sus años previos como obispo de Buenos Aires luchó de forma enconada contra el matrimonio homosexual porque era “la pretensión destructiva del plan de Dios”. Y la homosexualidad además era “un instrumento del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Y bendijo a la presidenta del Parlamento de Uganda cuando defendió endurecer el tratamiento penal a la homosexualidad en su país e incluso castigarla con la pena de muerte.»
Y sobre el matrimonio homosexual dijo que «es una movida del diablo».
Aunque como bien dice marcog, esas palabras del avión pueden ayudar a cambiar la opinión de muchas personas. Muchas otras personas se acordarán de aquello que dijo en Argentina.
A mí me parece más de lo mismo. Y nunca lo entenderé con tanta tolerancia y respeto que predican.
Después de leer todos los comentarios de este post, la verdad es que es totalmente contradictorio… Podemos pensar que ha cambiado de opinión y que quizás ahora por fin haya decidido apoyar y defender la homosexualidad y sus actos. Quién sabe? Si hay curas y monjas que han declarado públicamente su apoyo a la homosexualidad e incluso al matrimonio homosexual, quizá el Papa Francisco también lo puede hacer, aunque el problema es que él es la cabeza de la Iglesia, que no es poco, y su opinión influiría mucho (totalmente) al Cristianismo… No sé qué pensar, pero a ver si avanzan en este tema de una vez en vez de ir para atrás!
Dice lo mismo que ya escuchamos mil veces. Eso está escrito en la doctrina católica. Ésto decía cuando se debatia el Matrimonio Igualitario acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149099-2010-07-08.html. Y ésto respondía la Presidenta, de ahi su enfrentamiento: http://www.youtube.com/watch?v=Sq3i8eGdUac