Aún no se sabe qué pasará, porque el debate social está abierto en Chile y todavía quedan mucho diputados por definir su postura. Pero tras las elecciones legislativas celebradas hace unos días en Chile, en el nuevo parlamento chileno se sentarán 44 congresistas favorables al matrimonio.
En total, serán 30 diputados y 14 senadores los que votarán por la igualdad cuando el matrimonio se debata en este país. Frente a estos 44 congresistas, hay otros 44 que todavía no han desvelado si están a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas cifras implican, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, un aumento de dos diputados en las fila de los que apoyan el matrimonio, mientras que disminuye el número de congresistas que rechazan de forma tajante el proyecto, y aumenta el número de aquellos que no se sabe qué es lo que harán cuando se vote sobre el matrimonio.
En el actual parlamento, y hasta que tomen posesión los nuevos congresistas, hay 65 diputados (54,2%) y 25 senadores (65,8%) que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en la próxima legislatura habrá 49 diputados 40,8%) y 21 senadores (55,2%) que se opondrán a la legalización.
Respecto a los que no tienen clara todavía su postura de voto, en el actual parlamento hay 27 diputados, que representan el 22,5%, y 3 senadores, que representan al 7,9%. En el próximo parlamento, las cifras aumentan hasta los 41 diputados que todavía no saben qué vtar (34,1%) y 3 senadores (7,9%).
Pese a estos datos que muestran una mejoría de la situación, pero que todavía no deja claro el resultado, desde el Movilh ya han advertido que no queda otro camino posible más que la legalización. Desde esta organización, han señalado que la Nueva Mayoría de Michelle Bachellet obtuvo 68 escaños, y que dado que el matrimonio entre personas del mismo sexo iba incorporado en el programa electoral de su candidata a la presidencia, lo propio es aprobar esta nueva ley sin demora alguna una vez que el parlamento esté constituido.
Además, han recordado que 7 de los 9 candidatos a la presidencia del país respaldaron la aprobación de una ley del matrimonio, advirtiendo que el 74,38% de los ciudadanos chilenos optaron por votar a una opción política que apoyara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Vía I Movilh
En Ambiente G I Chile elige a su primer legislador abiertamente gay
Deja una respuesta