Realmente, es admirable la capacidad que tienen algunos para ponerse el miedo por montera y atreverse a salir a la calle a reinvidicar tus derechos, aún a sabiendas de que puedes acabar agredido por un homófobo. Eso es lo que pasa en países como Rusia, o en Bulgaria, el país del que vamos a hablar en este post y en el que los organizadores del Orgullo Gay de su capital habían recibido amenazas si se atrevían a salir a la calle.
Finalmente, y a pesar de las amenazas, el Orgullo Gay de Sofía pudo celebrarse sin apenas incidentes. Este año era el tercero en que los colectivos LGBT del país convocaban una manifestación para conmemorar el Orgullo, y ha sido el año en que menos problemas han tenido. Aunque eso sí, horas antes, centenares de neonazis se manifestaban por las calles de la capital para protestar contra los homosexualidad.
La marcha se celebró bajo el lema «Ama la igualdad, abraza la diversidad» y logró reunir a unas 700 personas, que desfilaron por el centro de la capital búlgara reivindicando sus derechos, rodeados de fuertes medidas de seguridad para evitar las agresiones de años pasados. Y aún así, y a pesar de la presencia policial, dos jóvenes neonazis intentaros agredir a los manifestantes. Por fortuna, ambos fueron detenidos por la policía.
Además, la marcha de este año contaba con el apoyo del euro diputado socialista Michael Cashman. Este diputado partició en la marcha junto a los activistas LGBT agitando una bandera europea mientras pedía a los políticos búlgaros que luchasen por la tolerancia y por la igualdad de todos los ciudadanos.
Tal y como he comentado al principio del post, los ultraconservadores búlgaros se manifestaron horas antes por las calles de la capital del país para protestar por la manifestación LGBT con pancartas de lo más originales: «Los homosexuales fuera de Bulgaria», «Los maricones a la cárcel» o «Deportar a los maricones a Uganda».
Vía I ABC
En Ambiente G I Sea intolerante, sea normal
«con pancartas de lo más originales: “Los homosexuales fuera de Bulgaria”, “Los maricones a la cárcel” o “Deportar a los maricones a Uganda”.»
Nuestras pancartas molan más xD
«centenares de neonazis se manifestaban por las calles de la capital para protestar contra los homosexualidad»…
¿y para esto se ganó una guerra mundial que dejó 60 millones de muertos?
¡qué valientes los LGTB búlgaros! Ojalá sientan el apoyo de sus compatriotas y del resto de los europeos de bien…
Hay que echarle un par de huevos para salir a la calle a expensas de que has visto en la tele que centenares de neonazis te esperan para darte una paliza, escoltado por la policía y temiéndote lo peor en vistas a la experiencia pasada. Esto es una manifestación cívica en toda regla. Ahora que se acerca nuestro orgullo podríamos recordar a nuestros «camaradas» de Sofía e intentar dar un claro ejemplo de lo que tiene que ser una marcha movida por un ideal y alimentada por la esperanza de un futuro mejor.