Que el fútbol es el deporte rey, el deporte machote, el deporte hetero, es algo que ya hemos comentado muchas veces por aquí. De los armarios de los vestuarios también. Y de la homofobia de muchos jugadores también. Pero no hemos hablado de la homofobia en las gradas.
Castigador ya planteó el tema al hablar de lo que les gusta, prácticamente a todas las aficiones, a lo largo y ancho de la piel de toro que es España, gritarle al pobre Guti lo de Guti, Guti, Guti, maricóooooooon. Siempre utilizando la palabra maricón de forma despectiva. Aunque tengo una amiga muy futbolera que me aseguraba que lo hacía más por la tradición de cantarlo que por lo cantado.
De cualquier forma, y sea con la intención que sea, utilizar palabras que describan al gay de siempre de forma despectiva para desmerecer al hetero de a pie, pues no está bien. De ahí que la Asociación de Fútbol de Reino Unido propuso una campaña para evitar la homofobia en las gradas.
Dicha campaña, que iba a ser emitida en un partido en el Wembley Stadium, se echó para atrás y se retraso varias semanas. Sin motivo ni razón aparente. Un misterio. Pero, cosas de la red, el anuncio ya está visible.
El planteamiento, me parece bastante chulo. Un tipo de lo más normalito, va por la vida insultando al tipo que le vende el periódico, a la gente que ve en el ascensor, a sus compañeros de planta y demás. En un acento de lo más coloquial, nada que ver con el correcto acento de la BBC, el tipo va desplegando una cantidad de sinónimos de gay que se queda ancho. Al final, dos frases. La primera dice este comportamiento es inaceptable aquí. Luego se ve al mismo tipo gritando en el campo, a los jugadores. Y la frase cambia a entonces ¿porque debería serlo aquí?. Acabemos de una patada con la homofobia en el fútbol. Claro y directo.
Es de agradecer este tipo de campañas, no solamente hacia los aficionados homosexuales que gustan de ir al fútbol a dejarse la garganta los fines de semana. También para desmitificar para los propios jugadores, el rol de machote. Imagino que para un jugador de fútbol armarizado, sería más fácil dar el paso definitivo si supiera que la afición que le apoya no va a darle la espalda por el mero hecho de ser homosexual.
Confiemos en que la campaña se empiece a emitir pronto. Y, porque no, se extienda a otros paises, como España, por ejemplo.
Vía | WickedGayBlog
Vídeo | Anuncio AntiHomofobia
Agencia | Ogilvy
En Ambiente G | Al grito de ‘Guti, maricón’
Es importante que en un mundo tan complicado como el del futbol se den estos pequeños pasos
Pues ya están tardando en hacer este tipo de campañas en España. Una publicidad muy acertada.
Yo estoy hasta las narices de que la gente se insulte llamando maricon a otros y encima les haga gracia, creo que empezare a llamarles heteruzos, a ver si se molestan, xD.
y dale dale.. pero que riko se ve el beso jejeje
kiss
♥
jaja dasada si es muy cierto lo que dices, siempre insultan con palabras referentes a la sexualidad como maricon o tortillera los odio! 🙁