Si no teníamos suficiente con los médicos tarados empeñados en curarnos, ahora sale un político que los apoya. Lo bueno es que lo hace públicamente y así podemos saber bien el pie del que cojea. Se trata ni más ni menos que de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los diputados.
Según informa El País, Duran ha publicado en su blog – al que curiosamente ahora no se puede acceder – su apoyo a los psiquiatras dedicados a sanar homosexuales:
Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad o controlarla
Eso sí, afirma que él nunca ha dicho que ser gay sea una enfermedad. ¿Me lo puede explicar entonces? Si no es una enfermedad, ¿de qué narices hay que curarnos? Pero no os lo perdáis, que Duran dice más cosas sobre este asunto:
Me sorprende que, cuando una persona – después de años de estar casada y con hijos – llega a la conclusión de que en realidad es homosexual y quiere adoptar esta tendencia y considera que necesita ayuda, su demanda es atendida y el hecho de ‘salir del armario’ es celebrado. Pero en el caso inverso, esta persona no lo puede hacer si acude voluntariamente a pedir asistencia médica
La diferencia es clara, querido Josep Antoni, cuando una persona se da cuenta de que es homosexual, es posible que necesite ayuda psicológica para asumir su realidad y afrontarla con valentía. Una cosa muy distinta es que un homosexual, ante la presión recibida sea del tipo que sea, considere que necesite ser curado y reconvertido. La primera situación es de aceptación. La segunda, en cambio, es de negación y represión. Creo que no hay lugar a dudas.
Actualización: Al parecer el blog de Duran es .org, en lugar de .cat como sale en Google. Así que aquí tenéis el link al post en cuestión.
Vía | El País
En Ambiente G | Investigan a una clínica catalana por curar gays
En mi opinión Duran a lo que se refiere es a que cada persona tiene libertad para hacer lo que quiera, por lo que si alguien prefiere irse a una clínica con médicos a que le atiendan es libre de hacerlo. Evidentemente todos sabemos que eso no conduce a nada y que es una tontería, y que lo que se necesita es más apoyo social e institucional para que la homosexualidad no se considere algo malo y así dejar se ser un colectivo en riesgo de exclusión social.
Pero es que sí conduce a algo… a que el que va a «curarse» enferme de verdad.
Tú tienes claro que es una tontería de tratamiento pero el que va a «curarse», si nadie le dice lo contrario, no lo cree así. Esto es lo que yo veo en estos «médicos»: tipejos desaprensivos, «disfrazados de ciencia» que van a sacarle los cuartos y a empeorar su salud mental…¿Dejarías que una persona fuera al «médico» para que le «cure» de ser zurda? y lo peor, ¿aceptarías que siguiera ejerciendo el tal «médico»?
En otras palabras ¿dejarías que cualquiera ejerciera de médico «eligiendo» qué le parece una enfermedad y qué no?
YO NO!
Para meter en un sobre un voto a ciu ningún maricón es un enfermo. ¿Verdad?
A ver… Cada cual hace lo que le place, que quede claro.
Pero que se apoye a «médicos» que «curan» una enfermedad QUE NO LO ES, es intolerable. y este «bocazas» lo que tendría que plantearse es:
¿Por que motivo una persona se siente obligada, primero, a comportarse como lo que no es y segundo, a intentar ser lo que no es?.
¿No será por «seres» como los que apoyan a «médicos» como esos?
Y lo peor del caso es que se supone que es político.
Que lástima de país…
Pero vamos a centrarnos un momentito…
Este Sr. Duran Lleida tergiversa los argumentos como a él le gustan, especialmente desde que alguien le ha dicho que tiene un gran sentido de Estado (¿¡pero si es independentista?!).
Ni que decir tiene que cualquier persona de cualquier orientación sexual no debe ser forzada a adoptar una diferente a la que libremente asuma. Pero A NADIE SE LE HACE «TERAPIA» PARA VOLVERSE HOMOSEXUAL porque ser hetero sea considerado enfermedad por algún médic@ muy marica/bollera… y esto es lo que se ha denunciado. La sexualidad de cada uno no es sólo una opción y en este sentido NUNCA es una enfermedad. Las consecuencias emocionales de «sufrir» por una situación que no se asume (sea esta la orientación sexual o la muerte del canario, es decir y hablando en plata, estar profundamente deprimido) sí puede causar un malestar grave y sensación de enfermedad. Y esto, es lo que se debe de atender y procurar curar.
Este Sr Duran Lleida es un fascista sin tapujos que ahora va de sensato y de árbitro de la elegancia. En la campaña de 2008 a las elecciones generales dijo, refiriéndose a la inmigración, que «En Cataluña no cabemos todos» y yo me pregunto Sr Duran Lleida (nacido en Aragón): ¿por qué razón? ¿Es que cuando usted llegó a Cataluña decidió cerrar la puerta para que no entrara nadie más?
Pues ahora le molestan los LGTB… ¿y luego?
Esta es la denuncia de aquella campaña en SOS Racismo:
http://www.sosracisme.org/accions/iniciatives/mistos08/misto_080304.pdf
otro de los que van de «liberales» wais y luego son homofobos, porque, para que hacer este tipo de comentarios? lleva implicita homofobia, vamos, no creo que ningun gay o nadie que nos apoye compartiera esta opinión. Lo mejor es cuando dice «y quiere adoptar esta tendencia» que un dia te levantas y dices que quieres adoptar la tendencia hetero y ya está, no se necesita nada más que querer
acabo de leer el blog y no sé catalán pero más o menos he entendido que la mayoría de los comentarios estaban de acuerdo con él :S
Por desgracia has entendido perfectamente… y él en sus respuestas sigue en sus trece: «defenderla y no enmendarla» que diría el Cid. Insiste en que hay personas que tienen derecho a «reorientarse sexualmente hacia heterosexuales»… aquí no se trata de mermar derechos si no de proteger al débil frente al abuso de quien dice ejercer la medicina… El que no ha entendido nada es el Sr Duran Lleida.
Y este es uno de los proclamados mejores políticos catalanes……. pobres de nosotros!!
Para él, adoptar tendencias homosexuales está mal pero reorientarse a hetero es fabuloso…lo malo de esto ya no son los que van por propia voluntad sino que padres de ideas retrogradas pueden llevar a sus hijos a este tipo de médicos y encima tenemos políticos que lo respaldan.
He entrado en el blog y he leído y medio entendido todo, porque de catalán sé lo justo .-)
Pero como a Shira (@6), lo que más pena me ha dado es los comentarios, y para más INRI, el Duran i Lleida dándoles las gracias y congratulándose mutuamente de lo guays que son todos…
pero bueno, supongo que en su blog entrará gente más o menos de su ideología y es normal que compartan «su visión»… Al menos eso quiero creer…
subnormalidad profunda, así de claro
Me remito a un comentario mismo del blog de Duran i Lleida:
«Senyor Duran,
L’homosexualitat no es pot curar perquè no és cap malaltia. No ho dic jo, ho diu l’OMS, que suposo que és un ens que vosté respecta. El cas d’aquesta clínica és que ofereix una cosa impossible, que és canviar d’orientació sexual a voluntat i, per tant, comet un frau. No es pot converir un heterosexual en homosexual, ni a la inversa. Per tant, enlloc d’encaminar les persones a un “tractament” que fallarà el que caldria és acompanyar-les per a que s’acceptin tal com són. (…)»
Y estoy de acuerdo. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero lo que no se puede hacer (y esto va básicamente para los médicos) es intentar tratar algo que NO es una enfermedad. La homosexualidad no se puede tratar porque no es una enfermedad, al igual que tampoco se puede tratar a un heterosexual para que se «transforme» en homosexual. No se puede, punto. U.U’ que asco de gente… así vamos.
Pobres los desdichados putos que, victimas de la frustracion y el miedo, caigan en las garras de esos curanderos!!!
Son especialmente deleznables las personas que, como ese cura catalan, disfrazan su profundo odio de comprension y buena voluntad.
Le deseo lo peor de todo corazon…
Bueeeeno vamos a ver, aquí pasa lo mismo de siempre y es que en esta vida nadie elige la orientación sexual con la que se nace al igual que nuestra altura o nuestro peso por ejemplo lo que yo veo pero es que si hay gente heterosexual en un principio que luego sale del armario (no todos) y viceversa algo hay aquí que no sabemos.
Si por ejemplo una persona que padece bulímia u otro complejo se puede llegar a curar (no siempre pero a veces) porque no se puede llegar a cambiar la orientación sexual de una persona homosexual SIEMPRE Y CUANDO ELLA QUIERA ??
Yo creo que el problema es que nuestra medicina no esta lo suficientemente avanzada para esto aún ya que el cerebro humano es algo de lo mas complicado y complejo sobretodo.
Yo creo que la medicina es un factor que con el tiempo hará cmbiar muchas cosas incluida la orientación sexual de las personas homosexuales que quieran cambiar su orientación.
En cuanto a lo que digo las personas mas optimistas y de mente mas abierta a lo mejor darán mi opinión por buena y a los de mentalidad cerrada pues no lo verán así.
Señor Duran,
La homosexualidad no se puede curar porque no es ninguna enfermedad. No lo digo yo, lo dice la OMS. El caso de clínicas que ofrecen cambiar de orientación sexual a voluntad es algo imposible y, por tanto, cometen un fraude!!! No se puede convertir un heterosexual en homosexual, ni a la inversa.
Así pues, en lugar de guiar las personas a un «tratamiento» que fallará lo que habría que hacer es ayudarlas para que se acepten tal como son. Lo que si sucede muchas veces es que por miedo y a la presión social alguien engañe y acabe llevando una vida, que no responde a su naturaleza, con resultados a menudo desastrosos.
menos negación y represión y más aceptación!!