Entre los días 4 y 5 de julio, la localidad castellonense de Moncofa celebrará su segundo desfile del Orgullo Gay. Lo hará este año ampliando de uno a dos días de fiesta con la intención de atraer a 4.000 turistas. Todo esto, claro, si el PP lo permite, porque la aprobación de los presupuestos dependen de los votos de los populares, y no parecen dispuestos a colaborar.
El Psoe gobierna en minoría en Moncofa, por lo que necesita el apoyo de otros grupos en la aprobación de presupuestos. En ellos, existe una partida de 68.000 euros para gastos protocolarios, de publicidad y del MoncofaOrgull. De ellos, son 2.400 euros los destinados a la fiesta gay.
El PP ha exigido al gobierno socialista que, si quieren contar con su apoyo, esos 2.400 euros deben reducirse a la mitad. Quiere el PP destinar el presupuesto a cosas más importantes, en concreto a cinco que aporta como sugerencias.
El PSOE dice que es factible arañar un poco esos 68.000 euros de esta partida para acometer las peticiones del PP, pero no acepta que se le ordene restar a la mitad el presupuesto de una fiesta que el año pasado llenó de turistas la localidad, para regocijo del sector de la hostelería.
No suena descabellado pensar que «hay cosas más importantes que el Orgullo Gay», hasta aquí podríamos estar hasta de acuerdo con el PP, más aún si seguimos analizando el resto de peticiones de reducción: sueldos a políticos (¿Al estilo de Ana Botella en Madrid), atenciones protocolarias (suponemos que no si el Papa visitara, en un futuro, Castellón), gastos en publicidad ygastos jurídicos.
Lo que pasa que esta exigencia pierde credibilidad cuando se conocen las cinco propuestas a las que el Partido Popular pretende dirigir el presupuesto recortado de todo lo anterior, entre las que se encuentra mejorar el campo de futbol e incrementar en 5.000 euros las fiestas de Sant Antoni. O sea, quitamos 1.200 euros al Orgullo Gay le damos 5.000 a las de un santo. Todo entendido.
Vía | ElMundo
Está claro que las intenciones reales del PP són atacar el orgullo por lo que representa, pero con el tono despectivo de «a las de un santo», me habéis matado.
En este país la mayor parte de fiestas tienen su orígen en la veneración a un santo, pero las fiestas de Sant Antoni de Borriana són simplemente una semana de fiestas patronales con actividades para actividades para todos los públicos.
Cierto, hay muchas fiestas con origen en la veneración de un santo. Y cierto es que las de Sant Antoni de Moncofa, que se celebran en octubre, incluyen muchas actividades para todos en la que las peñas «mandan» y programan actos. Pero es una fiesta en honor a Sant Antoni, de hecho incluye al menos dos misas, una procesión y un volteo de campanas en su honor. Por no entrar en el carácter taurino de la fiesta, que ese sería otro debate. Nos pasa como en Madrid, nos pone límite al sonido al Orgullo Gay y no así en la Paloma, por poner un ejemplo. Disculpas si mi comparación no ha sido afortunada, pretendía reflejar lo que para mi es un claro intento de crear fiestas de primera y segunda categoría. Y el orgullo es de segunda, claro.