Durante el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Madrid se votó la declaración institucional presentada por el PSOE con motivo del Orgullo Gay. Y durante la sesión, nada nuevo por parte de las filas populares. Tal y como adelantamos hace un par de días, el Partido Popular votó contra la declaración, al negarse a apoyar las reformas legislativas aprobadas en los últimos años, aduciendo que está en contra del término matrimonio gay, aunque no está en contra de sus derechos.
Desde la bancada socialista, el concejal Pedro Zerolo quiso que se votaran todos los puntos de la declaración de forma conjunta, y no de forma separada, tal y como se hace en otras ocasiones. En este caso, el PP sí que estaba a favor de votar la defensa de la igualdad, la condena de la persecución LGBT en otros países, y a reforzar la prevención contra el sida.
Desde las filas de UPyD, y desde Izquierda Unida, se apoyo la declaración, pero se criticó el marcado carácter comercial que está tomando el Orgullo en los últimos años, apostando ambos partidos por separar el negocio de los bares de la reivindicación, algo que ya había pedido la histórica activista Mili Hernández en un artículo de opinión en el diario El Mundo, en el que criticaba de forma contundente la actual y mercantilista organización del Orgullo.
Vía I El País
En Ambiente G I El PP no apoya una declaración sobre el Orgullo Gay en el Ayuntamiento de Madrid
Cuando sera el dia que el PP se actualice y sea coherente, creo que nunca verdad? Nunca estan deacuerdo con nada, solo estan deacuerdo con desgastar al gobierno y no aportar nada…
Que miedo las proximas elecciones, lastima de gente que les votan.
«el PP sí que estaba a favor de votar la defensa de la igualdad, la condena de la persecución LGBT en otros países, y a reforzar la prevención contra el sida.»
Bueno, creo que eso es un avance…
La votación por lo que he podido leer estaba pensada para ganar votos del colectivo homosexual: dejamos mal al PP (PP sí que estaba a favor de votar la defensa de la igualdad, la condena de la persecución LGBT en otros países, y a reforzar la prevención contra el sida) y nosotros los Socialistas somos super progres. En fin no voy a celebrar algo que no me representa. Cuando se darán cuenta que esto se ha convertido en un carnaval de prototipos relegando la verdadera protesta sobre los derechos a un segundo o tercer plano.
Me parece que nadie deja mal al PP, el PP se deja más él solito…
Del PP me lo esperaba, pero me gustaría preguntarles a UPyD y a IU cuándo piensan quejarse también del marcado carácter comercial y turístico de la semana santa y la navidad frente a su reivindicación cristiana. O ahi ya no interesa tomar medidas?
I just can say…. ZAS! en toda la boca 🙂
Acabas de mezclar churras con merinas. ¿Qué tiene que ver los derechos civiles con una creencia religiosa? En segundo lugar IU apuesta por un estado laico … quien celebre la navidad o semana santa es cosa suya … ningún partido puede imponer una religión. ¿Quieres que vivamos en Irán?
Nadie a mezclado nada, si cualquier celebración puede llevar implícita beneficios económicos para empresas e instituciones, no entiendo por que el Orgullo no pude igualmente obtener esos beneficios. Te recuerdo que las fiestas populares, por poner un ejemplo, también tienen sus «chiringuitos», «casetas», puestos, etc. No seamos demagogos, que para eso ya tenemos a los políticos.
Bueno, de IU, pienso que hace lo de siempre, hablar sin pensar seriamente lo que dice, ahora, lo de UyPD, que ni colabora ni participa, que encima se permita el lujo de decir como tenemos que organizar el Orgullo, simplemente me parece IMPRESENTABLE. Creo que nadie le dice a estos partidos políticos como ni cuanto se gastan en sus campañas electorales y que nadie se sorprende u ofende cuando en Reyes, o Carnaval, la visita del Papa, etc. aparecen «carrozas» de empresas (bancos, grandes almacenes, etc.) que obtienen beneficios al igual que en el Orgullo. Insisto, las «carrozas» no representan ni el 20 % de la participación en el Orgullo, creo que nos estamos dejando manipular por los medios de comunicación y los intereses políticos.
El sábado espero ver a ROSA DIAZ en la marcha del Orgullo 2011, para que pueda opinar con razones objetivas.
UPyD sí que va a participar en el Orgullo (y lo sé porque conozco muchos militantes que han quedado ya para la manifestación por cierto, en representación del partido), y también lo ha hecho otros años. Simplemente creen que se ha perdido mucho la parte reivindicativa de los derechos que es la que apoyan y en eso estoy muy de acuerdo con ellos. No sé cuál es el problema.
¿No somos todos iguales delante la ley? entonces ¿porque los homosexuales no podemos casarnos como lo hacen los heterosexuales?, ¿no pagamos los mismos impuestos? Para mi es tan sencillo como esto, basta ya de debates sobre nuestros derechos, donde esta esta supuesta igualdad?
Deberia la gente leer el artículo de Mili Hernández (de Berkana) en el Mundo. Habla del problema actual. La reivindicación ha dado paso a una fiesta. Me parece bien, que se festeje que tenemos derechos, pero estas fiestas no representan ni a la totalidad de los gays y lesbianas, ni a la pluralidad de personas dentro del colectivo. A mi tios disfrazados, travestis, carrozas con brillantina… me parece perfectamente legitimo que salgan a la calle, pero así no me representan. Yo creo que en una normalización de la homosexualidad, sin barreras en la sociedad, con libertad para hacer o deshacer.
Chueca poco a poco es un gueto, dentro del cual los viejos ven las mismas caras mas o menos conocidas.
El orgullo ha pasado a ser un festival, lejos de la culturalidad y el civismo que anhelamos.
Me siento más orgulloso de lo que se hace en la noche en blanco, que de lo que hacemos en el orgullo.