Este martes se ha dado a conocer el informe del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y los datos no son nada buenos: En 2018 se registraron 345 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid. Eso es casi uno al día.
Estas cifras suponen un aumento del 7,5% respecto al año anterior, y se traducen en 317 víctimas registradas en 101 casos denunciados. Respecto a zonas, se han registrado en 37 municipios de la región y en todos los distritos de la capital.
Por casos, se registraron 94 casos de agresiones verbales (“maricones”, “mariconazo”, “marimacho”, “julandrón”, “degenerado”, “escorias”, “machorras” o “basura humana”), 51 hostigamientos ( “a nadie le importaría que te suicidases”, “qué pena que no te murieses”, “está de moda ser marica, me das asco” o “maricón, vete a vivir a Chueca”) y hasta 50 publicaciones en medios de comunicación con discursos de odio.
Y seguimos, porque el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid sufrió 40 agresiones físicas (patadas, puñetazos, empujones, bofetadas y lanzamiento de objetos), 21 casos de amenazas y 21 casos de denegación de servicios, como negar la entrada a una discóteca o el alquiler a parejas LGTB.
Más datos para la tristeza: 20 casos de discurso fundado en prejuicios, 12 de discriminación o violencia familiar, 10 de discriminación laboral, 7 daños a la propiedad, 5 de acoso escolar, 3 de terapias de conversión, 2 de mala praxis policial, 2 de outing, 2 de sexting, 2 de persecución, 1 de trato degradante, 1 violación correctiva y 1 incidente de acoso vecinal.
Hombres de 20 a 29 años fueron las principales víctimas, ocurriendo los ataques, en su mayoría, en la noche del centro de Madrid.
Y todo esto, claro, son los incidentes registrados y denunciados… que todavía hay gente que sufre este tipo de casos y no denuncia.
Una pena que ocurran. Pero es algo que va a pasar siempre. Asi que dejad de hablar de Madrid como si fuera Baghdad. Tenemos mucha suerte de poder vivir en una ciudad asi.
Nacionalidad/etnia de los agresores?