Parece mentira que todavía tengamos que leer noticias como esta, pero así es.
En Andorra, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia que ratifica la prohibición de donar sangre a los ciudadanos homosexuales y transexuales.
De hecho, para el Tribunal Constitucional del país vecino, esta prohibición no es síntoma de discriminación, rechazando así la acusación de «Som com som», la asociación andorrana de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Con esta sentencia, se desestima el recurso de amparo presentado por «Som com Som» y por Marc Pons, un ciudadanos andorrano que se sintió discriminado por no haber podido donar sangre debido a su orientación sexual.
Som com Som y Marc Pons decidieron interponer este recurso tras haber presentado anteriormente varias querellas criminales contra la empresa francesa que encarga de las donaciones de sangre en Andorra, Établissement Français du Sang Pyrénées-Mediterranée, por un presunto delito de discriminación.
Según la sentencia del Tribunal Constitucional, no se puede considerar que la empresa discrimine a ningún ciudadano por no permitir donar sangre a homosexuales y transexuales.
En la sentencia se recoge que la empresa no deja donar a los gays por discriminarlos, sino para proteger a las personas que han de recibir la sangre, de las circunstancias que se derivan de conductas que implican potencialmente un alto riesgo sanitario
Lamentablemente, este no es el único caso en el que los gays no pueden donar. En Framcia y en Estados Unidos, los gays no pueden donar su sangre desde el año 1983. Al igual que Tailandia, otro país en el que la Cruz Roja prohíbe las donaciones.
En otros, como Sudáfrica, los gays deben pasar una cuarentena de seis meses antes de realizar la donación.
Lo bueno es que hay países en los que esta situación empieza a cambiar, como es el caso de Argentina, país en el que hay un proyecto de ley para que los gays argentinos puedan realizar donaciones.
En España, por suerte, los donantes son informados a través de una hoja informativa sobre las actividades de riesgo, de forma que el donante se puede autoexcluir en caso de que haya realizado alguna práctica de riesgo.
Vía I Heraldo de Aragón
De por si que el tema de las donaciones esta pobre como para encima limitarlo mas.
Hola,
Vivo en Francia y parece que las cosas van cambiando, o, al menos, se tenía ganas. En septiembre ya hubo un debate-reunión sobre este tema y se terminará cambiando la legislación para adaptarse a la ley europea, por lo que se prohibe donar sangre a aquellas personas que tengan conductas de riesgo (sean homo o hetero) Si me entero de algo más, os lo comunico. Como simple comentario, es curioso porque lo único que usan para prohibir a la gente donar sangre es comprobar qué casilla está tachada (homosexual o heterosexual) en un cuestionario. Si sabes que siendo homo no vas a poder donar sangre, bien no vas y luchas para que las cosas cambien(es mi caso), bien tachas la casilla hetero (si para tu forma de ver la vida es muy importante donar sangre, incluso si ello te lleva a mentir en un cuestionario) Conozco mucha gente que, sabiendo que llevan una vida sana, hacen esto. Saludos,
Fran
Pues sí Sonia, como si lamentablemente sobraran los donates.
Fran, me alegro de que en Francia las cosas puedan cambiar en poquito tiempo. Quedamos a la espera de tus noticias.
Saludos a los dos!!
He leído esta noticia en el periódico esta mañana y suponía que la comentaríais. Y lo mejor es que la leí después de leer que Aragón se estaba quedando sin donantes por la gripe y por las vacaciones…. pero se ve que en Andorra van sobrados. Solo espero que los que toman estas decisiones no acaben necesitando la sangre de los gays y transexuales….
¿Acaso no hay sida entre los heterosexuales?