Desde el año 2005, en teoría todos los españoles podemos adoptar por igual. Da lo mismo que seas gay que hetero.
Pero esta igualdad no ha llegado a todas los Comunidades Autónomas por igual.
En las Islas Baleres, las parejas formadas por dos hombres se encuentran con grandes trabas para adoptar un niño, a pesar de estar amparadas por la ley.
Desde el pasado 2005, una docena de parejas gays se han interesado por los trámites necesarios para comenzar el proceso de adopción en las Islas Baleares.
Pero de todas estas parejas, finalmente sólo tres comenzaron los trámites para convertirse en padres, enfrentándose a las entrevistas necesarias para lograr el certificado de idoneidad del S’Institut.
Tres años después, estas tres parejas continúan esperando una respuesta, un retraso que no es habitual, ya en casos puntuales de parejas heterosexuales, se ha llegado a retrasar un año y medio como máximo.
Este retraso es la principal causa de que muchas parejas gays renuncien o se queden fuera del proceso de adopción, ya que uno de los requisitos para adoptar es que debe existir una diferencia de más de 14 años y de menos de 40 con el niño adoptado.
El problema surge cuando la edad de las parejas gays que están pensando adoptar tienen más de 30 años, con lo que cualquier retraso provoca que se queden fuera de la adopción por motivos de edad.
Algunos colectivos de las Islas no entienden este retraso de los procesos de adopción de las parejas gays, y advierten que estarán atentos por si existe cualquier discriminación al respecto.
Vía l Diario de Mallorca
¿y las formadas por dos mujeres no?
Hola! Pues la verdad es que lo se. Pero en el periódico balear donde leí la noticia, sólo hacía referencia a las parejas formadas por hombres… Así que no se.
Un saludo
Hola a tod@s . Antes que nada deciros, que he conocido la existencia de este blog,hace solo unos dias, y me alegro de haberlo hecho. Espero que cada vez que pueda y tenga cosas que decir,me permitais dar mi opinión. Gracias.
Respecto a esta noticia,no creo que existan discriminaciones para las adopciones gays o lésbicas en les Illes Balears,sino que demuestra lo difícil que es la adopción en nuestra comunidad. La larga espera muchas veces hace desistir el interes,pero no creo en la existencia de discriminaciones.
El colectivo lgtb de les Illes, «Ben Amics» no ha hecho ninguna nota informativa sobre esta situación y sobre las supuestas discriminaciones.
Si esto fuese asi,seria muy grave. Si me entero de alguna noticia más,os la haré saber.
Gracias y hasta pronto.