Tras la contundente aprobación del matrimonio gay en el parlamento hace un mes, desde hoy ya se celebran bodas gays en Suecia.
Recordemos que el matrimonio gay fue apoyado por seis de los siete partidos con representación en el parlamento sueco, por 261 votos a favor y 22 en contra.
Y ahora, una vez que los suecos ya pueden casarse por lo civil, sólo falta que también puedan casarse por la iglesia.
Pero los suecos, a diferencia de los españoles, no tendrán que esperar demasiado para poder dar el sí quiero en un templo.
Está previsto que la Iglesia Luterana decida si denomina matrimonio a los enlaces gays en el sínodo que tienen previsto celebrar el próximo otoño, fecha en la que esta iglesia, a la que pertenecen el 70% de los ciudadanos suecos, no hará pública su postura oficial.
Este aplazamiento se debe a la falta de acuerdo de las 13 diócesis en que está dividida Suecia.
Y es que aunque la mayoría de la Iglesia Luterana defiende los derechos del colectivo LGBT, las posturas son muy distintas entre las diferentes diócesis.
Por ejemplo, en la diócesis de Lund, se acepta sin condiciones que se celebren matrimonios gays en las iglesias.
En cambio, en la Diócesis de Uppsala, están pidiendo una discusión teológica sobre la ideonidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo en el interior de los templos, mientras que en la diócesis de Växjö se defiende que existan dos ceremonias distintas.
Y también está la postura de callar de momento, como ha hecho la diócesis de la capital sueca, Estocolmo, ciudad desde la que los responsables luteranos aún no ha hecho pública su postura.
Pero al margen de estas posturas, lo más importante es que se trata de matices, ya que la Iglesia Luterana, como ya hemos comentado alguna vez en Ambiente G, creó hace años un ritual para bendecir las uniones homosexuales que estuvieran registradas como parejas de hecho.
Vía I Telencinco
¡¡¡Mi sueño!!! Una boda con el hombre de mi vida por la Iglesia. Claro, que primero tengo que encontrar al hombre de mis sueños. Bueno, primero tengo que salir del armario, ¡buff, cuánto trabajo me queda! ja, ja, ja. ¡Qué envidia! Ojalá nos podamos casar por la Iglesia aquí, en España (cosa que dudo horrores). Los españolísimos deberíamos tomar ejemplo de estas Iglesias. Pero eso nunca pasará, más que nada porque la Iglesia Católica sigue firme en sus convicciones desde que se fundó. La Iglesia Luterana, como la Anglicana, etc… son facciones que se han ido creando a lo largo de la historia debido a las indisposiciones que fueron surgiendo entre los fieles y el Papa. En el momento en el que el pueblo choca directamente con las creencias de la fé que practica, no tarda en producirse un cisma y «el rebaño» se divide (eso es lo que ha pasado con las religiones que sí son Cristianas, pero no Católicas, de una forma muy resumida). Por tanto, por muchos cismas (divisiones) que se produzcan en el seno de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Romana, siempre va a existir la parte más conservadora, discriminante e injusta de la religión, que por desgracia es a la que yo estoy afiliado. Pero da gusto ver que no todos los religiosos nos odian, que hay Cristianos que nos apoyan y que incluso bendicen nuestro amor ante los ojos de Dios. Ahora mismo me hago la propuesta de que tarde o temprano terminaré convirtiéndome al Luteranismo. ¡Alleluyah!
Vaya, que buena noticia…es bueno saber que hay paises donde quieren llevar los derechos pro LGBT hasta lo ultimo 😀
madre mia! yo la verdad que la parte iglesia no me importa demasiado, pero q buenas parejas que tienen que salir de este cambio en la ley!
Felicidadesa los suecos!… yo cada día quiero más a estos suecos…
Acuerdo con Yann, la iglesia BAH!. Que la ley nos apoye y se nos concedan los mismos derechos/deberes es el paso importante
¡Enhorabuena, suec@s! Aquí en España sería utópico que los homosexuales nos pudiésemos casar por la Iglesia, aunque lo importante es que nos podamos casar