E-coachingay, primera web de coaching en nuestro país dirigida a personas LGTB, ha llegado a un acuerdo con la organización de Míster Gay España por el que se ha convertido en coach oficial de este certamen. Hasta ahí bien, pero seguro que muchos os preguntaréis en qué consiste esto del coaching.
Para aclarar todas nuestras dudas, hemos hablado con David Gómez, persona encargada de dirigir el proceso de coaching de Sergio Lara, actual Míster Gay España y Europa, así como de algunos candidatos regionales y del futuro Míster Gay España 2010, que se elegirá el próximo 2 de julio. Pero el coaching no es sólo cosa de aquellos con títulos de belleza. De forma presencial, telefónica o por Internet, todos podemos esforzarnos para lograr nuestro crecimiento personal.
Pregunta: A rasgos generales, ¿en qué consiste la labor de un coach?
Respuesta: Un coach se encarga de sacar lo mejor de ti mismo, de llevarte más allá de tus límites.
P: ¿En qué aspectos vas a trabajar con los Míster Gay?
R: Mi línea de trabajo será la de potenciar su autoestima, sus valores humanos, sus habilidades y ayudarles a definir un objetivo a corto plazo en sus vidas.
P: ¿Cómo ha surgido esta colaboración y qué objetivos os marcáis con ella?
R: Surgió de la necesidad que vieron los organizadores del concurso de dotar al ganador de Míster Gay España de una ayuda complementaria para afrontar el cambio de vida que supone el ganar este concurso.
P: También vas a trabajar con Sergio Lara, actual Míster Gay España y Europa. Desde fuera se podría pensar que es una persona que lo tiene todo (guapo, formado, con éxito…) y que, por lo tanto, no lo necesita…
R: Todos necesitamos de un coach que nos motive, nos rete, nos ayude a superarnos y potencie nuestras cualidades positivas. Sólo he tenido dos sesiones con Sergio y ya he podido ver su integridad, madurez y tranquilidad con la que está afrontando este reto que supone ser Miíster Gay España, Europa y esperemos que del Mundo.
P: Como coach que trabaja habitualmente con clientes homosexuales, ¿consideras que sus preocupaciones y problemas son mayoritariamente vinculados a su orientación sexual?
R: Los problemas que puedan tener los clientes homosexuales en esencia son los mismos que en heterosexuales, pero sí he de añadir, que el hecho de su condición sexual, todavía aún cuestionada por la sociedad, no les facilita especialmente un apoyo a la hora de conseguir confianza y seguridad en ellos mismos. Eso sí, en contrapartida, salen aún más fortalecidos después de hacer el proceso de coaching.
P: ¿Qué consejo darías a una persona que no acepta su condición de homosexual?
R: Que la verdadera felicidad comienza por la aceptación y el amor a uno mismo.
P: Tu trabajo se centra principalmente en el amor hacia uno mismo, ¿se puede dar por buena la frase de que es el amor lo que mueve el mundo?
R: Por supuesto, el amor es el motor que nos mueve, sin él la vida no tendría sentido. Hay una frase de Albert Einstein que siempre me ha gustado y que define muy bien mi filosofía de vida: “Si un día tuvieras que escoger entre el mundo y el AMOR… Recuerda: si escoges el mundo estarás sin amor, más si escoges el AMOR, con él conquistarás el mundo”.
P: Además del coaching, ¿trabajas con otras técnicas de desarrollo personal?
R: Aplico también una herramienta de crecimiento personal llamada Rebirthing o Respiración Energética Consciente que te permite mediante la respiración, profundizar más en la parte emocional de la persona y desbloquear traumas más profundos que se encuentran a nivel subconsciente.
David Gómez es Coach Asociado Certificado nº 10176 de la ASESCO (Asociación Española de Coaching), además de Profesional de la Respiración por la escuela de Leonard Orr Rebirthing International.
Sitio oficial | E-coachingay | Mr Gay Pride España
En Facebook | E-coachingay
En Ambiente G | Certamen de Míster Gay Murcia 2010
siempre es bueno saber que tienes a alguien que te puede ayudar de alguna manera.
Me gusta esto de las entrevistas, siempre se aprende o conoce algo interesante ;).
Sorprendente, aunque parezca que es un trabajo sencillo, veo que tiene un nivel de complejidad altísimo, una labor de esa tiene que darla una persona con un gran grado de positivismo y tener una perspectiva de la vida muy buena 🙂