Tras la celebración en Zaragoza de los XXI Encuentros Estatales LGBT, ya tenemos lema para el Orgullo Gay del 2009, «Escuelas sin armarios».
En el encuentro, que ha sido organizado por la asociación zaragozana Magenta, se ha debatido sobre la situación y sobre las necesidades actuales del colectivo LGBT.
Entre los temas tratados por los asistentes al encuentro, se pueden destacar la educación en la diversidad afectivo-sexual, la corrección de la definición de la palabra “matrimonio” por parte de la Real Academia Española de la Lengua, o el lema del Orgullo del 2009.
El lema del Orgullo’09, «Escuela sin armarios», ha sido elegido por la necesidad de trabajar contra la homofobia y por la visibilidad dentro del sistema educativo.
De hecho, buena parte de la actividades incluidas dentro de la programación del Orgullo’09 estarán vinculadas con la necesidad urgente de fomento el respeto hacia el coletivo LGBT en las aulas.
Por otra parte, los asistentes al encuentro han acordado pedir a la Real Academia de la Lengua el cambio de la definición de matrimonio, tal y como ya hizo el Institut d’Estudis Catalans a principios de año. Además, también pidieron al Gobierno español que asumiera esta solicitud como si fuera propia.
Por último, en el encuentro de Zaragoza se han tratado otros temas de interés como la invisibilidad de las personas bisexuales, así como la discriminación que todavía sufren miembros del colectivo LGBT que residen en zonas rurales.
Enlace I FELGT
Iniciativas indudablemente encomiables. Sobre todo porque si una planta te molesta, el problema no se soluciona quitándole las hojas, sino arrancando la raíz. Y las raíces de la homofobia se propagan a través de los muros de las escuelas. Muchos responderán que la educación de sus hijos respecto a la tolerancia LGBT reside en sus casas, y que si ellos quieren educarlos haciédoles creer que la homosexualidad no es normal, están en su derecho. Pero ¿qué pasaría si habláramos de negros? Si unos padres educan a sus hijos en casa para que crean que los negros son inferiores a los blancos, en las escuelas se luchará por la igualdad interracial. Imaginemos que el padre va a la escuela a decir que los profesores no tienen ningún derecho a educar a su hijo en el respeto a los negros, ya que lo educa para que crean que los blancos son superiores y que eso es cosa suya. Aquí, la víctima no es el padre, ni el profesor de turno, ni tan siquiera los negros que se enfrenten a sus insultos racistas. La víctima es el muchacho que no sabe qué hacer ni qué decir. Siempre hará caso a sus padres pero chocando frontalmente con la educación del centro. Dicha desorientación le provocará fracaso escolar, y de ahí continuará con sus insultos racistas porque es «el camino fácil». Bien orientada la decisión del Orgullo ’09, por tanto. Por otro lado, la Real Academia de la Lengua no cambiará la acepción de la palabra «matrimonio». ¿Para qué? Si gana el PP las proximas elecciones lo tendrán que volver a cambiar y esto sería un cachondeo. Estoy seguro de que están esperando a ver qué pasa.
Me parece muy bien ese lema, yo hace 5 años aun estaba en el colegio y la verdad para lo tímido que soy no era capaz ni de decírselo a mi madre, años han pasado hasta que un día (en febrero mas o menos) se lo dije, no veáis el peso que te quitas de encima y te sientes… mas libre.
En el tema de los colegios debería hablarse del tema de la homosexualidad un poco mas, aparte este lema viene bien porque como yo hace 5 años que no me atrevía, otros tantos que ya se han dado cuenta en el colegio no se atreven por miedo.
Espero que con el paso del tiempo, no sea asi. Por cierto en mi colegio si hablaban de homosexualidad, mas que nada porque a mi me citaron de ejemplo. XDDD
PD: Sirgawain deberias ser tu quien hace noticias en ambienteG, como siempre enseñandonos cosas que algunos no sabiamos. (yo por ejemplo)
Bravo.
Muchas gracias, SILV3R X. Me halagan enormemente tus palabras. Pero yo más que de escribir artículos, soy más de escribir poesía, cartas… Me satisface que mis conocimientos os agraden, ya me quedan pocos que enseñar aquí, ja, ja, ja. Sólo tengo 22 años, así que no se le pueden pedir peras al olmo. Un beso.
4# Yo tengo 20 años y me queda mucho por aprender, cada dia algo nuevo aprendes. Todo lo que sea informacion es bienvenida. 😉
Pero la información puede resultar peligrosa si no somos capaces de discernir el origen de la fuente. Hay informaciones que desinforman. Por cierto, ¿tú eras de Bilbao? Tengo entendido que es una tierra preciosa, que merece la pena visitarla.
6# Si claro soy de Bilbao. No dudes en visitarla. 😉
EXCELENTE