El último Eurobarómetro publicado hoy ha planteado cuestiones LGBT como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parejas de dos hombres o dos mujeres.
Los resultados, yo los encuentro no tan decepcionanates como se puede entender del titular, ya que la mayoría de los ciudadanos europeos rechaza el Matrimonio entre personas del mismo sexo (49%) frente a quienes están a favor (44%). El 82% de los holandeses respaldan estas uniones de personas del mismo sexo, mientras que en España el apoyo es del 56%. Otros que superan el 50 % de apoyo son: Suecia (71% a favor), Dinamarca (69%), Bélgica (62%), Luxemburgo (58%), Alemania y República Checa (52% cada uno). En el Reino Unido se dividen (46% a favor frente al 45% en contra). Los países menos a favor son: Rumanía (11%) y Letonia (12%).
La mayor oposición se encuentra en Grecia y Letonia (84%), Chipre (80%), Rumanía (79%), Lituania (77%) y Polonia (76%).
En cuanto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, la media es de un 61% de rechazo. Sólo están a favor los Países Bajos (69%) y Suecia (51%), por delante de Dinamarca (44%), Austria (44%) o Bélgica (43%), mientras que en España, donde ya es legal esta posibilidad, el 43% está a favor y el 42% en contra. La mayor oposición viene de Grecia, Letonia y Polonia (89% en contra), Chipre (86%) y Malta (85%).
Los resultados en los países del Este no son buenos pero en los países en los que se han aprobado estas cuestiones se ven avances constantes: esa es la labor social de las leyes. Y así, poco a poco, la educación va derribando las barreras. Lo comprobaremos en el siguiente Eurobarómetro, ya lo veréis.
Vía |Noticias glbt |Eurobarómetro
Supongo que es normal… salvo en el caso de Grecia que llevan tantos años en la UE como nosotros, supongo que será por influencia geográfica.
La UE ha hecho una ampliación muy grande en países muy conservadores. Llevará tiempo hasta que el eurobarómetro muestre un porcentaje de aceptación similar al que habríamos tenido hoy sin esos países de la ampliación.