El Parlamento de Finlandia acaba de aprobar la legalización del matrimonio homosexual con 105 votos a favor y 92 en contra. Una votación ajustada que permitirá reformar la actual ley para permitir los enlaces entre personas del mismo sexo.
De este modo, Finlandia deja de ser el único país nórdico que aún no reconocía el matrimonio igualitario, ya que Suecia, Noruega, Islanda y Dinamarca sí lo permitían.
La propuesta nació hace dos años tras la iniciativa presentada por la izquierda finlandesa, pero entonces no salió adelante al ser rechazada en la Comisión de Asuntos Legales. Ahora, el cambio proviene de una iniciativa popular presentada en 2013 con 167.000 firmas a favor, el triple de lo necesario para una tramitación parlamentaria.
Dada la división que el tema ha provocado, los partidos políticos concedieron libertad de voto a los diputados. Los Verdes y la Alianza de Izquierdas y los socialdemócratas han sido las fuerzas favorables a la ley, mientras que casi todos los diputados centristas, democristianos y ultranacionalistas, se opusieron.
De este modo, Finlandia es ya el decimoctavo país del mundo en reconocer el matrimonio homosexual.
Vía | ElDiario.es
Deja una respuesta