(6 de la tarde, hora española, con el 95,4% de los votos escrutados gana el Sí con un 52% – 5.163.908 votos – contra el 48% del No – 4.760.336 votos – )
Escribiendo esto me cuesta encontrar palabras para expresar mi pesar. No entiendo las razones que han impulsado a un número tan importante de californianos a votar por arrebatar a un pequeño número de sus conciudadanos –no a una abstracción, sino a gente concreta, con nombres y apellidos- un derecho humano esencial y que, por añadidura, ya tenían y disfrutaban.
Parece que los responsables de este vuelco electoral son integrantes de minorías raciales. Evidentemente no todos los que han votado ‘Sí’ pertenecen a esas minorías, ni tampoco todas esas minorías son afines al ‘Sí’, pero conforman el gran peso demográfico que ha hecho posible que la homofobia triunfe en California y que ha mandado a los gays “al final del autobús”.
Resulta especialmente desagradable que este grave retroceso en el ámbito de la igualdad y los derechos civiles haya tenido lugar en California, un sitio cosmopolita y gayfriendly donde los haya.
Ahora mi única esperanza es que Obama, el nuevo presidente de esa gran nación, se moje y les devuelva los derechos a los gays, pero esta vez en todo Estados Unidos. Aunque, a juzgar por sus palabras, lo más probable es que no tengamos matrimonio, sino esa propuesta descafeinada y separatista que son las Uniones Civiles –la manía que tienen de ponerle dos nombres diferentes a una misma cosa-.
En estos momentos de irritación –yo creo que, de una u otra forma, esa decisión nos afectará a todos y en todas partes, de modo que supondrá un cierto retroceso- me gustaría tener la oportunidad de invitar a todos estos votantes del ‘Sí’ a pensar qué les dirán a sus hijos gays cuando les pregunten por qué no pueden “casarse” como todos los demás, por qué se han visto privados de la noche a la mañana de derechos elementales, y a quién aprovecha o satisface semejante discriminación.
Estoy enfadada y dolida, y evidentemente me lo he tomado como algo personal, porque es algo personal. En mi opinión, no deberían instituirse referéndums para que los segmentos mayoritarios de la población tengan la oportunidad de privar a las minorías de sus derechos, santificando democráticamente la discriminación. No debería ser posible, porque lo contrario tiene un no se qué de insufrible y porque además no sirve para nada, salvo para engendrar sufrimiento inútil, lo cual resulta horroroso, máxime cuando ese sufrimiento inútil les cae encima, como un jarro de agua fría, a grupos de personas que históricamente han sufrido lo indecible sólo por ser como son, es decir, por el simple delito de existir.
Resultados | LA Times
Más información | LA Times Blogs
Foto | Towleroad
Bienvenida a la democracia.
No me lo esperaba y me ha sentado fatal a mi tambien. Es injusto y absurdo. Y no quiero desear el mal a nadie, pero aquellos que se han creido con derecho a decidir sobre la vida de otras personas que no hacen daño a nadie, espero que sufran la injusticia que estan sufriendo ahora los homosexuales. Y no sigo que me salen los sapos y culebras.
Una putada tía, yo realmente no sé qué decir… con lo positivos que parecían los sondeos, nos la han dado con queso.
Yo dudo mucho que el santificado Obama se moje, llámame ceniza, pero no sé yo.
Hombre, esta claro que esto no son buenas noticias, pero el colectivo gay ha conseguido superar cosas MUCHO peores que una ligera mayoria en contra de que la union entre gays se le llame matrimonio. ¿Que jode? Por supuesto, pero lo dicho, esto es solo un pequeño paso hacia atras en comparación con los gigantescos que se han ido dando hacia la igualdad. El último párrafo de lo que has escrito.. genial 🙂
Pffff … a mi lo que me hace mucha gracia es que en las estadisticas de la CNN … ves que la gente que tiene estudios superiores vota NO … pero los paletos analfabetos y facilmente manipulables/engañables votan que si …
http://www.cnn.com/ELECTION/2008/results/polls/#CA…
Pues como tu dices uno se lo toma como algo personal, ya que california estaba considerada especialmente abierta… y resulta q no lo es…
Espero q realmente solo se le cambie el nombre y todos los derechos de las parejas casadas hasta la fecha se mantengan…
Indingnacion, es lo q me describe ahora…
Yo siempre supe que esto pasaría, los americanos venga dárselas de nación superpoderosa y de amos de universo pero resulta que si ven una teta se sienten ofendidos, si eso les pasa con una teta que no les va a pasar cuando vean a dos personas del mismo sexo casarse.
Qué fuerte! Qué mal. Con lo que ha costado llegar hasta aquí y todavía lo que quedaba, claro. En fin, seguiremos pagando impuestos y cumpliendo con todos nuestros deberes, eso sí, pero por supuesto sin tener todos los derechos de los que disfrutan los demás. La verdad es que no entiendo nada.
Qué rabia!
Estoy sin palabras, me imagino que Ellen debe tener un sabor agridulce por los resultados opuestos de las elecciones, una de cal y otra de arena…
Així és EEUU
Lamentablemente no me sorprende. Me quedo con una frase políticamente incorrecta en un día de felicidad ciega de parvulario como es hoy: «Parece que los responsables de este vuelco electoral son integrantes de minorías raciales». Lo sé, lo sé, ahora alguno me acusará de racista y bla bla bla. Sólo digo que debemos seguir luchando por nuestros derechos (son imparables, esto es sólo una prórroga del odio) y luchar frente a los que se oponen a ellos. Sean quienes sean, vengan de donde vengan. Como movimiento social, a veces caemos en decir a todo que sí, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar…
Quién iba a decir hace 50 años que habría un presidente negro o una firme candidata femenina. Pensad en lo que significa eso!! un representante de una minoría se hace con el poder del país más poderoso del mundo!! De ahí sólo deduzco que el tiempo está de nuestra parte, chic@s, da igual si no es ahora, si toca dar un pequeño pasito hacia atrás, lo que está claro es que la tendencia siempre será hacia delante.
Y además todavía podemos ganar. NO se olviden de los votos por correo. Faltan dos millones de votos por contar, que viene desde fuera del estado!
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/06/internaci…
Yo sigo aún sin palabras. Menos mal que EE.UU. presume de ser el país de las libertades, donde todo es posible… si hay dinero, claro.