Hasta no hace mucho, los homosexuales en el ejército estadounidense no existían… Al menos, esa era la postura oficial bajo la ya derogada ley del don’t ask, don’t tell, que prohibía a cualquier gay hacer pública su orientación sexual.
Pero gays existían, como en todos sitios, y además, los soldados gays eran expulsados inmediantamente en cuanto eran descubiertos. Ahora, el libro «Gays in the Military» cuenta los casos de 50 personas que cuestan los castigos, violaciones de los derechos civiles y acosos que sufrieron estos militares homosexuales.
El fotógrafo y documentalista Vicent Cianni, abiertamente homosexual y antimilitarista, se entrevistó con más de cien soldados gays y lesbianas de todos los cuerpos del ejército estadounidense entre noviembre de 2009 y junio de 2013. Y en el libro se han seleccionado cincuenta casos con nombres y apellidos para contar su experiencia.
Entre los entrevistados por Cianni hay combatientes de la II Guerra Mundial, de Vietnam, la Guerra del Golfo o Irak y Afganistán, además de miembros en activo. Soldados a los que el fotógrafo define como altamente cualificados, bien educados, productivos y buenos patriotas.
De hecho, uno de los entrevistados, un teniente de Inteligencia de la Armada, explica que
Peleamos más duro y nos entrenamos más duro para llevar el uniforme con la misma distinción que quienes nos rodean.
Vía | 20 Minutos
Fotografías | Vincent Cianni
Deja una respuesta