En los últimos días estamos hablando mucho de la alarmante situación que están viviendo los gays rusos por culpa de la homofobia de estado que está impulsando el presidente Putin en connivencia con la gran mayoría de la sociedad rusa. Pero lamentablemente, la homofobia también campa a sus anchas en otros países europeos.
No con la gravedad evidente de Rusia, pero el rechazo y la desigualdad están presentes en países muchos más cercanos como Italia. En Ambiente G ya hemos hablado en varias ocasiones la homofobia que hay instalada en una parte importante de la sociedad italiana. Y ayer mismo, el diario El País publicaba un estupendo reportaje en el que denunciaba la situación que viven los gays italianos.
En el reportaje cuenta casos como el de Ludovico Mattei, un joven de 18 años que se atrevió a ir de la mano con su novio un sábado por la tarde por la comercial cale del Corso de Roma, cuando se dio cuenta de que todo el mundo les abría paso mientras les miraban con recelo.
O el caso de Roberto, un chaval de 14 años que se tiró por la ventana el pasado jueves tras dejar una carta en la que decía que no podía soportar los insultos de su entorno. Tristemente, no es el único caso de suicidio de adolescentes gays que se ha producido en Italia en los últimos meses. De hecho, uno de cada tres jóvenes LGBT ha pensado en suicidarse alguna vez, una cifra que se revela escalofriante…
Lo peor es que en Italia no existe el delito de homofobia, y el Parlamento italiano cerró por vacaciones mientras estaba tramitando una ley que contempla este supuesto, aunque parece ser que finalmente se aprobará en septiembre, pese a los problemas que están poniendo partidos como la Liga Norte. Aún así, y pese a que según algunas encuestas el 30% de la población italiana siente recelos de los gays, en Italia se van produciendo cambios.
Como ejemplo, en Sicilia se eligió a un gobernador abiertamente gay hace unos cuantos meses. Sin duda, la esperanza está abierta al cambio, aunque en países como Italia, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que un joven gay pueda presentar a su novio en casa sin tener que dar explicación alguna.
Vía I El País
En Ambiente G I ¿Podrían cambiar las cosas en Italia? Luces y sombras en una nueva encuesta sobre derechos LGBT
La situación de los homosexuales en los países mediterráneos desde siempre ha sido alarmante y muy preocupante. Tuvimos el caso de España durante la dictadura de Franco, y hoy en día, tenemos claros ejemplos de esta deplorable situación social, como en Grecia y en Italia. Qué nos podemos esperar de un país cuyo antiguo primer ministro (Silvio Berlusconi) declaró que prefería ser un hombre heterosexual a ser «gay», sin olvidarnos del insulto tránsfobo que profirió Alessandra Mussolini (nieta del dictador fascista italiano, la cual lidera el partido italiano de tintes ultraderechistas) a una política transexual.
Por otro lado, me parece vergonzoso que el Parlmento se vaya de vacaciones antes de sancionar una ley tan necesaria como esta que contempla el delito de homofobia en un país donde la situación legal LGBT es realmente laxa. Creo que la democracia no se debería de tomar tantas vacaciones y actuar ya de una vez por todas, porque el enemigo anda más cerca de lo que nos pensamos.
Las comparaciones son odiosas y esta creo que un poco. Vale que Italia no sea un país como España en ese sentido que la homosexualidad es (casi) una normalidad, pero al menos no tienen leyes anti-LGTB. El problema es social y es solo cuestión de que pase el tiempo, como pasó en España, tratándolo con normalidad y que la gente vea que no mordemos.
Rusia en cambio, aunque la sociedad lo vea normal, es imposible llevarlo con normalidad porque es delito.
Lo bueno es que a mi parecer en Italia hay esperanza pero en Rusia…esta muy lejos
Siempre intento alojarme en hoteles de cadenas españolas cuando salimos al extrangero, en Roma nos trataron de perla en el Melia Roma, cansado de recepciones inútiles que he de dar explicaciones de que somos dos tios y casados.