En Amsterdam existe el monumento más significativo que se ha creado (hasta ahora) para honrar la memoria de los homosexuales víctimas de la intolerancia. El mismo se denomina Homomonument.
El monumento fue diseñado por Karin Daan y consta de 3 triángulos de piedra rosa cuyas aristas conforman un triángulo de mayores proporciones.
Uno de los triángulos se encuentra a orillas del Keizersgrachty y está parcialmente suspendido sobre el agua. El segundo triángulo es una especie de podio de sesenta centímetros de altura que simboliza el futuro. El tercer triángulo está entre el adoquinado de una calle y una de sus puntas señala en dirección a la casa de Anna Frank. Es la lápida conmemorativa que simboliza el pasado.
Los homosexuales y lesbianas de todo el mundo acuden al monumento, dejan flores, se fotografían y se abrazan entre si. al sentirse arropados por el monumento. El monumento también funciona como lugar de conmemoración para quienes han fallecido a causa del SIDA.
Sobre la piedra existe una serie de inscripciones en bronce cuyo texto despliega un poema de Jacob Israel de Haan: «NAAR VRIENDSCHAP ZULK EEN MATELOOS VERLANGEN», que viene a decir: «A la amistad, un deseo tan desmedido«.
Vía | Homomonument.nl | Amsterdam.info
Dios q gran monumento… incluire en mi lista de proyectos visitarlo !! ¿Para cuando un monumento asi en España?
http://mineuronayyo.blogspot.com/
Y x favor que alguien elimine los dos estupidos comentarios anteriores…
Gracias por eliminar los comentarios del garrulín 😉
Cuando hará tres años, el ayuntamiento de San Francisco, «comandado» por el alcalde Gavin Newsom, decidió rebelarse contra los prejuicios del Gobernador Schwarzenegger y la Casa Blanca, permitiendo que en el bellísimo recinto del City Hall contrajesen matrimonio durante varios días seguidos, cientos de parejas gays y lesbianas, el evento se convirtío en el último gran gesto de rebeldía de alcance internacional de esta maravillosa ciudad… habrán más, seguro, que San Francisco da mucho de sí.
Desgraciadamente, y como cabía esperar, un decreto de Arnold invalidó dichos matrimonios, pero a raíz de eso, el Ayuntamiento encargó a varios artistas de las ciudad, que expresasen su perspectiva sobre ese histórico hecho en decenas de enormes corazones metálicos que posteriormente fueron distribuidos por puntos significativos de la ciudad durante aproximadamente un año, dejando así constancia de aquel momento histórico.
Hoy de aquellos corazones (que fueron esponsorizados por empresas privadas de la ciudad, por cierto), sólo permanecen en la calle un par de ellos.
Esta historia viene a cuento por el paralelismo que siempre ha habido entre la bellísima Amsterdan (que tuve el enorme gusto de conocer el pasado verano) y San Francisco, a la que algunos han denominado la «Amsterdan americana».
Sería genial que con el tiempo, cada ciudad del mundo, hasta la más insospechada, incluyese entre los nombres de sus calles y sus monumentos, algunos commemorativos de la lucha que los gays, lesbianas y transexuales del mundo entero mantuvieron durante años frente al pánico y la furia de las ideologías extremas.
Jum… me gustaría saber que tan viejo es ese monumento, porque a final de cuentas no han hecho más que copiarse la Triforce de The Legend of Zelda y darle un significado homosexual =S
No se cuando salió Zelda al mercado, pero el diseño de Karin Daan, fue presentado en 1981 y se construyó en 1987.
Mucho me temo que la inspiración no vino de un videojuego….por esa razon podrian haber hecho una tuberia de Marios Bros (encima tendría sentido fálico).
Si lo que se dice aquí es verdad, este símbolo tiene más tiempo que el Zelda, que Karin Daan y que cualquiera de los que esté leyendo esto.
Yo estuve allí! 😀 Y las fotos se me dañaron (eran de las viejas) 🙁
Wuo, entonces mil disculpas… y al menos ahora tengo un pretexto más para admirar aún más la saga de Zelda al usar un monumento a la homosexualidad como sello principal xD