Sin prisa pero sin pausa, el matrimonio sigue avanzando en Estados Unidos. La semana pasada fue el turno de Hawaii, y ayer mismo, Illinois se convirtió en el último estado en legalizar el matrimonio, convirtiéndose así en el décimo sexto estado que permite contraer matrimonio a dos hombres o a dos mujeres.
La aprobación de Illinois es especialmente importante, ya que es el quinto estado más poblado de Estados Unidos con 13 millones de habitantes, y en él se encuentran importantes centros industriales y financieros como Chicago.
La legalización fue aprobada en la Cámara Baja del Estado, controlada por los Demócratas, con 61 votos a favor y 54 en contra. Y como suele ser habitual, el debate genéro polémica, logrando el apoyo de buena parte de los demócratas y de varios republicanos. Entre los que votaron en contra, se situaron gran parte de los legisladores republicanos, aunque también se opusieron algunos demócratas.
El gobernador del estado, Pat Quinn, rubricó la legalización con su firma en una ceremonia a la que acudieron más de 3.000 personas, anunciando que las primeras parejas podrán empezar a contraer matrimonio el próximo 1 de junio.
Además, no contento con aprobar el matrimonio en Illinois, el gobernador del Estado se comprometió a que otros estados del país también logren la igualdad matrimonial para todos los ciudadanos, logrando así «un renacimiento de la libertad en América».
Vía I Huffington Post
En Ambiente G I Illinois aprueba las uniones civiles gays
Fotografía I Galería de Flickr de Яick Harris
Son justitas las votaciones pero lo importante es que sale favorable. ¡Enhorabuena! 🙂